Todo se desencadenó cuando fue a realizar un trámite al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y le notificaron que figuraba en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas. Ahora, su victimarios fueron condenados por la justicia.
Una madre y su novio prostituyeron a la hija desde los 8 años. La menor logró escapar de su casa al cumplir los 14 y más tarde relató cómo fue que empezaron a entregarla a cambio de dinero. Sucedió en la localidad La Paz, en Mendoza.
Según se pudo saber la joven escapó del infierno con 14 años cumplidos, cuando aprovechó un descuido y ganó la calle. Con casi 25 años fue a realizar un trámite al ministerio de desarrollo social de la nación y ahí le notificaron que figuraba en el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
Fue en esa circunstancia donde manifestó que se fue de su casa por iniciativa propia, para escapar del infierno. Al ser escuchada por profesionales de ese ministerio se puso en marcha el protocolo para asistencia a las víctimas de este tipo de delitos. Ahí comenzó a transitar su nueva vida de mujer, aquella niña que comenzó a ser abusada desde los 8 años. Actualmente está en pareja, tiene hijos y residencia en Buenos Aires, dijo que «sabía no era bueno lo que le hacían por que sentía asco, a los 8 años.»
En tanto, la madre la obligaba a acostarse con hombres por plata. El novio de la madre era que el recibía el dinero. El caso fue elevado a la justicia federal. Se inició la causa correspondiente y el juicio. Es así que se logró comprobar los hechos aberrantes por los que fueron condenados Mónica Maturano y su pareja, padrastro de la víctima, Alberto Orozco. Ambos recibieron la pena de diez años de prisión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual en calidad de coautores con tres agravantes, ya que hubo violencia, en tanto que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad y porque estaban bajo su guarda.
Cabe recordar que apenas conocido, el caso conmocionó a toda la provincia. Al conocerse ahora la condena, la población pide que la misma le aporte dignidad a la víctima. El juicio estuvo a cargo de la fiscal María Gloria André.