Así lo enfatizó un portavoz de la cancillería en Pekín.
China dejó claro más de una vez que el fentanilo no es un problema suyo sino de Estados Unidos, afirmó hoy en Pekín un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El portavoz Lin Jian formuló estas declaraciones al ser consultado sobre los detalles relacionados con las próximas etapas de las conversaciones comerciales con Estados Unidos, como también las que se tengan planeadas acerca del tema del fentanilo, dado que los aranceles del 20 % vinculados con este asunto siguen vigentes.
Lin señaló que las autoridades chinas competentes publicaron información referente a la reunión de alto nivel China-Estados Unidos sobre asuntos económicos y comerciales.
«En cuanto al tema del fentanilo, China ha dejado claro más de una vez que es un problema de Estados Unidos, no de China. Es responsabilidad de Estados Unidos resolver el problema», enfatizó el vocero.
Asimismo, agregó que, a pesar de la buena voluntad mostrada por China, el país norteamericano impuso erróneamente aranceles a las importaciones chinas, citando el tema del fentanilo.
La medida asestó asestado un duro golpe al diálogo y la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra los estupefacientes, y perjudica gravemente los intereses chinos.
«Si Estados Unidos realmente quiere cooperar con China, debe dejar de vilipendiarla y culparla, y buscar un diálogo basado en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo», enfatizó Lin, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua.