Ocurrió llegando a la localidad de Pilar, en Córdoba. El sujeto se defendió afirmando que no se había percatado que el can se había caído del vehículo, a pesar de los avisos y señas que le hicieron otros automovilistas.
Este lunes por la tarde, un chofer en la autopista nacional Córdoba-Rosario fue detenido por la policía cordobesa cuando automovilistas alertaron a las autoridades de una instancia de maltrato animal. El hombre fue demorado tras arrastrar por la ruta a un perro que estaba amarrado a la caja del vehículo.
Según informa La Voz del Interior, otro conductor que transitaba por la autopista llamó a los uniformados manifestando que el sujeto «arrastraba en una furgoneta en dirección a Pilar a un can, omitiendo el pedido de los usuarios de la vía que detuviera su marcha». El conductor fue detenido en medio de la autopista, cerca de la localidad de Pilar:
«Se procede en el kilómetro 699 a identificar la camioneta tratándose de una KIA divisando en su caja un can mestizo adulto joven macho», señalaron los policías al diario provincial. Las fuerzas de seguridad procedieron a arrestar al conductor de 50 años, quien aseguró no haberse percatado de que el can se había caído del vehículo. Su camioneta también fue secuestrada.
El perro, por su parte, fue trasladado a una veterinaria para tratar sus heridas. Cuando lo encontraron, el perro tenía sangre en su boca y patas, producto de la fricción que sufrió al intentar enderezarse mientras era arrastrado. Un veterinario oficial constató las lesiones del perro «con laceraciones profundas en cuatro miembros y región de la ingle».
El detenido fue acusado por infracción a la ley 14.346, o Ley Sarmiento, por maltrato animal. Según la norma, al comprobarse la instancia de violencia contra el animal podría ser castigado con prisión de quince días a un año.