Desplazaron a Alfredo Olmedo de la presidencia del Parlasur

El salteño había logrado una foto con el presidente Milei para mostrarse fuerte tras el primer intento de correrlo del cargo, pero no le alcanzó. El argumento de sus pares fue que incurrió en gastos innecesarios y recortó otros importantes. Lo reemplaza Fabiana Martin.

Las grietas de La Libertad Avanza volvieron a mostrarse en público porque el salteño Alfredo Olmedo fue desplazado de la presidencia del Parlasur. En la reunión extraordinaria celebrada este lunes en la sede institucional de Montevideo, se resolvió que lo reemplace Fabiana Martin, cercana al bloque libertario disidente de la Cámara de Diputados bonaerense «Unión, Renovación y Fe».

«No le alcanzó la foto con Milei ni con Mondino. Y tampoco haberle entregado su partido a Karina para que instale LLA en Salta», remarcó el legislador cordobés Rodolfo Eiben, quien con Julio Serna -histórico armador nacional de LLA- y Martín habían sido expulsados semanas atrás del bloque libertario cuando comenzaron a emerger las diferencias internas.

El dirigente reconocido por su campera amarilla también fue removido con los votos de los legisladores del PRO y la UCR y de las representaciones de Uruguay, Paraguay y Brasil. Tras varios intentos, ayer se consolidó la salida de Olmedo del máximo pedestal del Parlasur.

Hace un mes, en marzo, con 31 firmas sobre 43 totales, los legisladores de distintas bancadas habían pedido desplazar a Olmedo de la presidencia del Parlasur. Sin embargo, el salteño logró evitar que se reuniera el plenario por falta de quórum hasta este lunes. Hasta último momento contó con el respaldo de Martín Menem, armador de Karina Milei. Olmedo intentó evitar que se reuniera el plenario del Parlasur con distintas diligencias; hasta hubo un llamado disuasivo con el legislador peronista Gabriel Fucks. El titular del FISU, Sebastián Pareja, hizo lo propio a través de su delegada en la legislatura regional, Miriam Niveyro.

El malestar interno había provocado un resquebrajamiento del bloque libertario. Los disidentes, junto a otras representaciones, apuntaban contra el titular del Parlasur por haber incurrido en gastos injustificados o medidas insólitas como «poner seguridad privada en el recinto, sacar los micrófonos, poner pulseritas a los legisladores como si fuera un ´All inclusive´ y cortar las camionetas de traslado que llevaban a los legisladores desde el recinto hasta el Buquebús», además de la compra de aires acondicionados y hasta Iphone.

También se acusaba al salteño de incumplir acuerdos previos para la conformación de las comisiones y de encubrir las presuntas maniobras de su secretaria administrativa, Gabriela Dichiaro.

Serna dijo que Olmedo «es la casta política que dice Milei que quiere limpiar. Hizo gastos de dinero desmedidos con plata del Parlamento». Además, lo tildó de «autoritario por todo lo malo que hizo en las sesiones ordinarias del Parlasur».

El salteño había llegado a la presidencia del organismo con el respaldo del por entonces unificado bloque libertario y de un sector de Unión por la Patria. 

En un comunicado, la cuenta oficial del parlamento regional informó que «se aprueba la Propuesta de cambio de la Vicepresidencia de la Delegación Argentina, siendo electa para el cargo la Parlamentaria Fabiana Martin, quien también ejercerá la Presidencia del Parlasur hasta el 31 de diciembre de 2024».

Esto provocó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza del Parlasur. Olmedo había acusado a los tres legisladores expulsados por «inconducta inmoral aliancista reiterada», en relación al supuesto entendimiento con el kirchnerismo y otras bancadas para removerloal entonces presidente de la institución.

El Ejecutivo jugó sus fichas para intentar mantener a Olmedo en su cargo. El 3 de abril, el Presidente recibió al salteño en Olivos y posaron juntos para una foto. «Durante el encuentro, Milei le brindó su total respaldo con el fin de profundizar su labor en el Parlamento regional», señalaron un comunicado de la prensa del Parlasur. También hubo encuentro con la canciller Diana Mondino.