Destacan la baja presencia del picudo algodonero en cultivos del Chaco

Desde el SENASA señalaron que se debe a las temperaturas extremas en la región. No obstante, indicaron que se debe monitorear los lotes específicamente para evaluar mejor la situación.

Tras el arranque de la campaña algodonera, desde el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) aseguran que la situación del picudo «es buena», con baja población de estos insectos en el cultivo.

«La presencia (del picudo) desde que empezó la emergencia (por altas temperaturas) siempre fue baja», destacó Julio González, técnico del organismo nacional. Y agregó que «como todos los años vemos que la sequía impacta no solo a los cultivos sino también a la parte de las plagas».

González explicó, en diálogo con N9 Federal, que «se está viendo baja presencia en las trampas, pero también hay que hacer un monitoreo intensivo a nivel de pimpollo, flor y cápsula, para saber si la plaga está o no». Destacó que si hay una población mínima de picudo algodonero, podría incrementarse en los próximos meses y «por eso el monitoreo hoy se tiene que ajustar a la planta en sí, no solo a la lectura de las trampas».

Consultado sobre el impacto que podría tener la plaga en el cultivo de algodón, González sostuvo que «es complejo dar un umbral de daños, es relativo», ya que una hembra puede dar a luz una gran cantidad de insectos.

La plaga de las langostas
El técnico además se refirió a la situación de las langostas, y detalló que «hoy tenemos langosta adulta, pero no estamos viendo reproducción. Y seguramente estamos en un mes en el que podemos empezar a ver el nacimiento de tucuras».