Un criptoestafador fue detenido por la Policía de la Ciudad por haberle robado en abril de 2023 más de $57 millones y US$10 mil a una empresa de maquinaria vial. A su vez, fue aprehendida su mujer, a quien se le secuestraron dosis de cocaína, tusi y marihuana.
La investigación comenzó a principios del año pasado cuando una empresa de venta de maquinarias viales denunció que habían sufrido una estafa informática millonaria.
Con el avance de la pesquisa se constató que el robo “se ejecutó a través de sofisticadas técnicas de hacking y softwares maliciosos que les permitió a los delincuentes vulnerar sistemas informáticos de las bancas virtuales de la compañía”.
En este sentido, en la denuncia se destaca que fue un empleado quien había ingresado a las cuentas bancarias de la compañía y desde allí, mediante una malware, le solicitaron unos códigos con los que le bloquearon la cuenta y extrajeron el dinero.
“La maniobra se realizó mediante la infección del dispositivo con el uso de un malware del tipo Troyano, el cual fue instalado de forma previa en la computadora, sin el conocimiento y consentimiento de la víctima, por medio de una campaña de phishing realizada por mail”, confirmaron fuentes del caso a la Agencia Noticias Argentinas.
A su vez, detallaron que el detenido “convertía todo el dinero robado en forma electrónica en criptomonedas desviándolo a billeteras virtuales para su blanqueo”.
Tras meses de investigación de datos y análisis transaccionales se logró efectuar la trazabilidad de las cryptos e individualizar al receptor, resultando ser “Brandon” el ejecutor de la maniobra. Con la identificación de su autor, se estableció su domicilio.
A pedido del Juzgado de Garantías N°5 de San Isidro, el Juzgado Penal de Rogatorias de Capital Federal habilitó el procedimiento que se llevó a cabo en una vivienda de la calle Manuel Porcel de Peralta al 1000 en el barrio de Versalles.
“En el domicilio se identificó al investigado, un hombre de 22 años de nacionalidad colombiana y a su pareja, una mujer argentina de 32”, señalaron.
Mientras se llevaba a cabo la requisa, los oficiales observaron que la cónyuge del estafador “ocultaba elementos en el interior de una mochila infantil, que luego fue requisada y se encontró en su interior dinero en efectivo, celulares y estupefacientes”.
En total, como producto del procedimiento, se secuestraron: 5 pastillas de éxtasis, 45 gramos de Tusi, 5 frascos de marihuana por un peso de 10 gramos, 2 balanzas de precisión, elementos de corte y fraccionamiento, 9 celulares, 3 tarjetas SIM, una caja de iPhone con anotaciones de usuario y contraseña, una Playstation 5, perfumes importados, anteojos de marca, cuadernos, $70 mil, 11.600 dólares, relojes de alta gama y joyas.
NA