Detuvieron a una madre en Misiones por violencia hacia sus hijos: su hija mayor se había quitado la vida en abril

La policía de Misiones intervino en el domicilio de Valeria L., en el barrio Milagros, tras escuchar gritos y ruidos que alertaron a los vecinos. La mujer fue detenida por agresión física y psicológica hacia sus dos hijos, quienes fueron entregados a su padre y trasladados al hospital para recibir atención.

Este jueves por la mañana, agentes policiales fueron convocados a la vivienda de Valeria L., de 29 años, en el barrio Milagros de Aristóbulo del Valle. Los vecinos habían alertado sobre gritos y ruidos de violencia que provenían del interior del domicilio. Al llegar, la policía encontró a Valeria L. en un estado de gran violencia, y procedió a detenerla, según explicaron. 

Los hijos menores de la mujer, Nicolás (11) y Sebastián (10), fueron inmediatamente resguardados por las autoridades para proteger su integridad y quedaron bajo la custodia de su padre, con quien la mujer se encuentra separada. Los niños fueron trasladados al hospital local para recibir asistencia médica tras el episodio.

El procedimiento fue informado al Juez de Paz local, quien ratificó las acciones de la policía. Además, el Juzgado de Familia ordenó que los menores quedaran al cuidado del progenitor, quien asumió la guarda y protección de los mismos.

Este caso se vincula con un hecho trágico reciente, en abril, Daniela M., la hija mayor de Valeria L., fue hallada sin vida en el mismo domicilio en abril de este año. La niña, de tan solo 13 años, se quitó la vida tras un historial de maltrato extremo, según relataron vecinos y personas cercanas.

Daniela habría sido forzada a realizar tareas domésticas y padeció violencia física, hechos que fueron denunciados por los residentes del barrio. La autopsia confirmó asfixia por ahorcamiento como causa de muerte, sin señales de abuso sexual.

Según el testimonio de los vecinos, Daniela era víctima de violencia familiar. “La mamá siempre le pegaba a los nenes, a la nena más que a todos y le obligaba a hacer todas las cosas en la casa”, dijo una mujer que vivía cerca de la casa de la víctima.

“Por eso ya hubo denuncias por parte de los vecinos, porque ella salía y le dejaba días sin comer a los chicos, y cuando volvía era solo para maltratarlos”, agregó, en diálogo con medios locales. También declaró ante la Policía y aseguró que la mujer “la tenía de esclava a la nena”.