Al mexicano Francisco Oropesa lo encontraron escondido bajo un montículo de ropa. Está acusado de asesinar a cinco vecinos hondureños.
El hombre de nacionalidad mexicana y 38 años de edad que era buscado por el asesinato a tiros de cinco vecinos hondureños, entre ellos un niño de nueve años, fue detenido cuatro días después del hecho ocurrido el viernes pasado en el pueblo de Cleveland, en inmediaciones de la ciudad texana de Houston, al sudoeste de los Estados Unidos.
El arresto del sospechoso, identificado como Francisco Oropesa se produjo el martes en una casa de la ciudad de Cut and Shoot, Texas, a unos 16 kilómetro de donde ocurrió el tiroteo. Las autoridades lo encontraron escondido debajo de un montón de ropa.
Durante una rueda de prensa, el alguacil del condado de San Jacinto, Greg Capers, afirmó, en declaraciones reproducidas por BBC, que el detenido «permanecerá tras las rejas el resto de sus días».
De acuerdo con lo que pudieron recabar la Policía y la Justicia, el viernes por la noche Oropesa salió de su casa y comenzó a disparar un rifle de estilo AR-15 en su jardín delantero. Fue entonces cuando los vecinos de Cleveland, situado a unos 72 kilómetros al norte de Houston, le pidieron que se detuviera porque los disparos mantenían despierto a un bebé.
Un sobreviviente de ataque, Wilson García, quien es el padre del bebé de un mes, le dijo a KTRT Houston, una filial de ABC News, que escapó por una ventana después de que varios disparos casi lo alcanzan.
«Le pedimos que se callara» porque el ruido estaba asustando al bebé, le dijo a KTRT. En lugar de detenerse, el sospechoso irrumpió en la casa de sus vecinos con su rifle y comenzó a disparar.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31; José Jonathan Casarez, de 18; y Daniel Enrique Laso, de 8 años. Se cree que todos residían en la casa, pero no eran miembros de una sola familia, según el FBI.
Oropesa, había sido deportado en marzo de 2009 luego de que un juez de inmigración ordenaran su expulsión. Fue detenido y deportado nuevamente en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016.
Además, Oropesa fue condenado por conducir en estado de ebriedad en enero de 2012 en el condado de Montgomery, también en Texas, y sentenciado a prisión.