Las autoridades indicaron que se trata de un “desastre sin precedente” y que “la valoración inicial de daños está en marcha”; murieron por lo menos tres personas
Las primeras imágenes de Tonga tras la explosión de un volcán que desató un tsunami mostraron hoy la devastación en este archipiélago del Pacífico, cubierto por las cenizas y con importantes daños por las marejadas. El “desastre sin precedente”, como señaló el gobierno local, dejó por lo menos tres muertos.
Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo por la erupción de un volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales
Esta combinación de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies muestra casas y edificios en Tonga el 29 de diciembre de 2021, arriba, y el 18 de enero de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)Satellite image ©2022 Maxar Technologies via AP – Satellite image ©2022 Maxar Tec
Las autoridades de Tonga indicaron que se trata de un “desastre sin precedente” tras la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y un posterior tsunami, al tiempo que elevaron a tres el total de fallecidos, en su primer comunicado oficial desde el desastre.
”Como resultado de la erupción, una nube volcánica en forma de hongo fue liberada a la estratósfera y se extendió, cubriendo todas las islas de Tonga, generando unas olas de tsunami de 15 metros de altura que golpearon las costas occidentales de las islas Tongatapu, Eua y Ha’apai”, señaló el Gobierno.
La monumental columna de humo del volcán alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona muy amplia del Pacífico.
Esta combinación de imágenes satelitales proporcionadas por Maxar Technologies muestra las principales instalaciones portuarias en Nuku’alofa, Tonga, el 29 de diciembre de 2021, arriba, y el 18 de enero de 2022. (Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP)Maxar Technologies via AP – Satellite image ©2022 Maxar Tec
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó en un comunicado el martes que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está “encauzando las comunicaciones entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga”. ”El teléfono satelital del doctor Setoya es una de las pocas fuentes de información”, señaló el organismo que dijo que el médico lleva todo el día parado a la intemperie intentando captar la señal.
El organismo indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y los alimentos.
”El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada”, indicó la OMS en un tuit.
Las imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y sólo emergen dos pequeños islotes de lava.
”Lo que vimos por encima del mar, que ahora ya fue arrasado, fue sólo la punta del volcán que emergió desde una enorme estructura submarina”, explicó la experta Heather Handley, de la Universidad de Monash.
Esta combinación de imágenes satelitales publicadas por Maxar Technologies el 18 de enero de 2022 muestra el volcán Hunga-Tonga – Hunga-Haa’pai (imagen superior) el 6 de enero de 2022 mientras libera ceniza y humo; y el mismo lugar el 18 de enero de 2022 (imagen inferior), tres días después de que una erupción masiva destruyera la mayor parte de la isla el 15 de enero, devastando la cercana Tonga y provocando un tsunami en el Océano Pacífico. (Foto de Handout / Imagen satelital ©2022 Maxar Technologies / AFP)