Devastadoras inundaciones en Valencia dejan al menos 72 fallecidos

Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso. Los detalles.

Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos. El balance de fallecidos por las graves inundaciones que afectaron principalmente el sureste de España se elevó a 72, informaron este miércoles los servicios de emergencia.

«En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas», indicaron en un comunicado los servicios de emergencia de la región de Valencia, la más afectada por las inundaciones causadas por las lluvias. Otras dos personas fallecieron en Castilla-La Mancha, lo que lleva el total a 72.

La agencia estatal de meteorología Aemet registró «acumulaciones extraordinarias» de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, «prácticamente lo que puede llover en un año completo», según señaló en la red social X.

Cuando subía el nivel del agua, María Carmen, habitante de la ciudad de Valencia, contó a TVE que se salió por la ventanilla de su vehículo y se subió «al techo» de una furgoneta, donde estuvo varias horas hasta que pudo ser rescatada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada el jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia en momentos en que la emergencia «continúa».

«Vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos», dijo el mandatario socialista desde el Palacio de la Moncloa, dirigiéndose a los afectados.

El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir del jueves. El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona continuaba suspendido. Además, envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.

Se trata de «un fenómeno sin precedentes», dijo a periodistas la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien apuntó que el ejército moviliza unidades caninas para buscar cuerpos, morgues portátiles y psicólogos para atender a las víctimas.

La Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves, aunque se irán desplazando hacia el noreste, hacia la región de Cataluña. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

«Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales», indicó la Aemet.