El Día de la Milanesa es una fecha importante en la Argentina porque es una comida típica, que no falta en los restaurantes, bodegones y los hogares. Cuándo se festeja, por qué es la fecha y cuál es la milanga napolitana más grande del país.
Cada 3 de mayo se festeja en Argentina el Día de la Milanesa. En sándwich o al plato, frita o al horno, con papas fritas o puré, pero también con fideos con manteca: la milanesa es el plato favorito de los argentinos, como el asado y las empanadas.
CUÁNDO ES EL DÍA DE LA MILANESA Y POR QUÉ SE FESTEJA
El Día de la Milanesa se festeja cada 3 de mayo. La fecha nació como trending topic en las redes sociales y, desde hace pocos años, se celebra esa comida clásica de la gastronomía argentina.
En 2022, el Día de la Milanesa se celebra con una súper milanesa napolitana de 4 metros por 3 metros, que quiere ser récord mundial. La fábrica de Alimentos Holis va a preparar, con 20 cocineros, una milanesa napolitana que pesará entre 800 y 1.000 kilogramos. Va a ser al mediodía y frente a la Basílica de Luján.
Para esa milanga argenta récord se van a usar cantidades increíbles de ingredientes: 580 kilos de carne de nalga, 420 kilos de pan rallado, 50 kilos de muzzarella, 50 kilos de jamón y 100 litros de salsa de tomate.
Hay un nuevo bar de jazz en Palermo y tiene los mejores vinos del país, elegidos por Aldo Graziani
La nueva heladería que sorprendió a todos en Palermo: hacen solo 12 gustos pero son perfectos
Después, la milanesa más grande del mundo se va a freír en 2.000 litros de aceite a una temperatura de 140 grados, en una mega sartén especialmente diseñada (4,5 metros de largo por 3,2 metros de ancho y con unos 50 centímetros de alzada).
Se calcula que va a tardar entre 15 y 20 minutos en estar lista. Va a haber transmisión en vivo acá y la milanesa napo se va a cortar y compartir entre las primeras 1.500 personas que se acerquen.
CUÁL ES EL ORIGEN DE LA MILANESA
El origen de la milanesa o milanga tiene muchas versiones. La más aceptada dice que viene de la ciudad italiana de Milán, en donde se la conoce como cotoletta. Cuentan que en el año 1134, cuando Milán era parte del imperio austro-húngaro, un cocinero italiano presentó en la Corte ese plato por primera vez.
Con la llegada de los inmigrantes a la Argentina, la cotoletta alla milanese se transformó en la milanesa que todos conocemos. ¡Pero hay más! Ya en la década de 1950 se empezó a hacer popular la milanesa a la napolitana.
Su creación fue resultado de un accidente en la década de 1950. Dicen que a don José Nápoli, dueño de un bodegón que estaba frente al estadio Luna Park en Buenos Aires, se le ocurrió ‘tapar’ una milanesa que se había quemado mucho en la freidora.