Hoy se conmemora la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas.
Cada 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado que tuvo lugar en 1845, en el río Paraná, al norte de la Provincia de Buenos Aires.
La fecha conmemora la gesta heroica de los soldados de la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas. En inferioridad de condiciones resistieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.
Tuvo lugar en un recodo estratégico del río Paraná conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de la localidad de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires.
El 20 de noviembre de 1845, las fuerzas argentinas, lideradas por el general Lucio Norberto Mansilla, se enfrentaron a la flota conjunta de Inglaterra y Francia. Las potencias buscaban garantizar la libre navegación de los ríos argentinos para comerciar con provincias opositoras al gobierno de Rosas.
Mientras que la flota anglo-francesa contaba con 22 barcos de guerra, 92 buques mercantes y 418 cañones, las fuerzas argentinas apenas disponían de seis barcos mercantes, un bergantín y 60 cañones. La batalla sirvió para ratificar la soberanía nacional y es el símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.
En 1974, en el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el historiador José María Rosa promovió la declaración de esta fecha como un acontecimiento emblemático. Sin embargo, recién en 2010, durante la presidencia de Cristina Kirchner, se estableció el 20 de noviembre como feriado nacional al modificar la Ley 27.399, que regula los feriados y fines de semana largos.
Este año, como cada miércoles, el feriado se trasladó al lunes 18 de noviembre y sea fin de semana largo, para favorecer el turismo interno y fomentar la actividad económica.