En las carnicerías se nota la baja del consumo, pese a que se registró un pequeño repunte estas semanas. La hacienda mantiene sus valores, pero preocupa el costo de la electricidad.
El domingo será una jornada de encuentro por el Día del Padre y se cumplirá la tradición del asado en familia. Sin embargo, la crisis hace que se ajusten los presupuestos y los chaqueños están esperando a último momento para resolver cuál será el menú de la celebración, ante la suba de los demás gastos mensuales que achican el poder adquisitivo de los ingresos de los hogares.
Luis Sotelo, presidente de la Cooperativa Unidos, indicó que «los precios de la carne siguieron la evolución de la inflación general, así que en comparación con el año pasado la diferencia ronda 300%, como ocurrió con todos los productos y servicios de la economía. Nosotros trabajamos todo ternero prácticamente y brindamos otras opciones como cerdo y pollo. Los vacunos son animales que faenamos en el frigorífico, procedentes de toda la provincia. En cuanto a los números en la pizarra, el kilo de costilla sale $6200, el de vacío $7300. Otras opciones para la parrilla son la falda, a $4700, y el corte americano que anda en los $5250. El chorizo común está en $4000, el especial a $5000, y el de cerdo a $4000. La morcilla está a $2500 el kilo. Entre las achuras, la molleja está a $4200, el chinchulín a $2000 y el riñón a $1750».
Respecto de las expectativas de venta, Sotelo comentó: «Vemos menos movimiento que en 2023, la gente bajó su consumo de carne vacuna, pero siempre para estas fechas quiere hacer algo para juntarse. En años anteriores, ya en la semana acudían para no quedarse sin sus cortes, pero se ve que están esperando hasta último momento para ver hasta dónde llegan con el gasto. A la mañana, acá en el frigorífico se ve a los revendedores que compran por pieza, pero a la tarde ha bajado muchísimo la cantidad de clientes. En la sucursal de Barranqueras la gente nos elige por calidad y en Tirol ya somos un clásico, los números se mantienen».
Julio Augusto, titular de Carnicería La Esperanza, coincidió en que la demanda se ha enfriado comparada con otros años para estas fechas, «pero creo que repuntará viernes, sábado y el mismo domingo. Es una celebración muy especial y las familias se reúnen. Este año tal vez sea un festejo más austero, pero no se dejará de lado».
«Tenemos muchas opciones para todos los bolsillos. Nuestra oferta es la costilla y el vacío de novillo a $5000 pesos el kilo. Luego disponemos de los mismos cortes de ternera a $6700. Dos kilos de chorizo se pueden comprar por $5500. El kilo de hamburguesas, para los que quieren algo diferente y aún más accesible, está a $2200», detalló.
Fuente: Diario Norte