Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. “Hay un cambio en el sistema”, dijo Marina Forastier

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Marina Forastier, científica, docente e investigadora de la Universidad Nacional del Nordeste, en comunicación con Radio Provincia, compartió sus reflexiones en torno a la fecha y al reconocimiento de la labor de las mujeres en el ámbito científico.

En este sentido, la investigadora sostuvo que “son muchas las mujeres que trabjan en ciencia, aunque muchas veces no se las ve”. No obstante, remarcó que “por suerte ahora la política y el sistema cambiaron”. “Visibilizar a la mujer y a la maternidad me parece un tema muy importante y ahora en la ciencia se está logrando eso”, agregó. 

Por otra parte, se refirió a las denominadas cianobacterias, tema sobre el cual obtuvo su doctorado en el año 2012. En cuanto a la presencia de las mismas en el río negro explicó que “lo que ocurrió fue que en el rio apareció un manto verde que daba para confusion, pero se trataba de vegetacion acuatica flotante, propia del rio que se acumuló”. “Se tomaron las muestras, se examinaron y, en ese caso, había cianobacterias potencialmente tóxicas”. 

En tanto, en lo que respecta a las represas detalló que “cualquier modificación que se le realiza a un cuerpo de agua, en este caso el río Paraná y que lentifique las aguas, es decir, que el río pierda su caudal, es posible que presente cianobacterias”. Además, la científica explicó que “las cianobacterias que vienen de Brasil, encuentran un lugar para desarrollarse, como es el caso de Yacyretá”.  “Luego siguen bajando y cuando encuentran otro lugar, se desarrollan nuevamente”.

“A nivel nacional, este año convocaron a todos los científicos que estamos trabajando en la cuenca del río Paraná. Hay un movimiento en esto muy importante. La mayoría de las plantas potabilizadoras, actualmente, están instruidas y tienen protocolos para actuar ante la presencia de cianobacterias”. destacó Forastier. Finalmente, recomendó “no ingresar al agua cuando presenta un cambio de color que pueda advertir la presencia de cianobacterias, ya que pueden producir irritación de la piel, especialmente en los niños”.