Al conmemorarse hoy el Día Nacional del Test de VIH, desde el Programa de Salud Integral Géneros, Diversidades y DDHH, ofrecerá test rápidos para VIH y Sífilis, consejerías pre y post test, folletería y preservativos en la Plaza 25 de Mayo hasta las 13.
Desde el Ministerio de Salud del Chaco recuerdan que el acceso a los estudios y test de VIH es voluntario, confidencial y gratuito. Cualquier persona puede realizarlo a partir de los 13 años.
Esta fecha busca promover el acceso a la prueba para la detección de esta infección, e informar a la comunidad sobre la importancia de realizarse este análisis.
“Es fundamental que todas y todos tomemos conciencia de la importancia de hacerte el #test, ya que una infección detectada tempranamente puede ser tratada evitando que evolucione a SIDA, enfermedad autoinmune que puede no mostrar síntomas”, expresan desde el Ministerio de Salud.
Día Nacional del Test del VIH
Hoy es el Día Nacional de la Prueba del VIH. Un día que se conmemora en cada una de las provincias, una excusa para comprometernos a promover el test de VIH en todo el país y para que todas las personas puedan acceder a su diagnóstico.
En 2022 el Ministerio de Salud de la Nación estimó que viven en Argentina alrededor de 141.000 personas con VIH. De ellas, más de 18.000 desconocen su diagnóstico. Entre quienes sí lo saben, el 30% accedió al diagnóstico de forma tardía. Esto implica que su salud sufrió un deterioro por el avance de la infección que se podría haber prevenido empezando el tratamiento antes. Un hecho evitable, cuando acceder al tratamiento de forma gratuita permite sostener una buena calidad de vida, y en Argentina es un derecho que se garantiza.
Hacerse el test de VIH es un acto individual, pero el beneficio es, también, colectivo. En 20 minutos, y sólo con una gota de sangre, podés contribuir a la respuesta al VIH. Sabemos que Indetectable es igual a Intransmisible. Es decir, que una persona con VIH puede, manteniendo la adherencia al tratamiento, lograr que los niveles de virus en la sangre sean tan bajos que los análisis no lo detecten. Y cuando esto sucede, cuando una persona está indetectable, no transmite el virus por vía sexual.
Entonces, si el 95% de las personas con VIH conociera su diagnóstico, el 95% de ellas accediera al tratamiento antirretroviral y, a su vez, el 95% de ellas tuviera su carga viral indetectable, sería posible controlar la pandemia en el mundo, ya que podríamos evitar nuevas infecciones de VIH.
«Sumá tu gotita, hacete el test de VIH» es una campaña federal que articula y visibiliza los dispositivos de testeo gratuitos y abiertos al público en distintas provincias que se unen bajo una misma consigna para llegar a más personas en todo el país. Porque cuando una persona conoce su serología, puede acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus. Y, en el caso de que el resultado sea negativo, es una oportunidad para seguir cuidándose.
En nuestro país el test de VIH es voluntario, confidencial, gratuito y no requiere orden médica. Se trata de testearse, cuidarse, tratarse y evitar la transmisión. Hoy, vos también podés sumar tu gotita estés donde estés. Si nunca te hiciste el test, si hace mucho no te lo hacés o si estás con dudas, acercate al centro de testeo más cercano.