Diagraman trabajos en zonas costeras por la crecida del Paraná

En forma coordinada, las distintas áreas del Estado chaqueño trabajan en un amplio despliegue para fortalecer la asistencia y contención de las familias afectadas. El pico de la creciente se daría entre el domingo 5 y el lunes 6.

La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, junto al intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; recorrieron, diagramaron y supervisaron medidas en la zona de Puerto Antequeras, con el objetivo de fortalecer la prevención, asistencia y contención de familias ribereñas afectadas por la crecida del Paraná.

Acompañados de equipos de trabajo, se analizaron medidas inmediatas como la llegada de un camión sanitario y personal idóneo para asistir a vecinas y vecinos evacuados y afectados, tanto de la zona de Antequeras y Colonia Benítez, como también de Isla del Cerrito, Puerto Vilelas, Barranqueras y demás comunas afectadas por la crecida del Paraná, cuyo pico se espera entre el domingo 5 y lunes 6.

“Desde el Gobierno del Chaco se coordinan las medidas a seguir con distintos organismos intervinientes para asistir a las y los afectados. Tanto Desarrollo Social, como Educación, Salud Pública, la APA, Seguridad, Bomberos Voluntarios, Prefectura, Sameep, Secheep y Defensa Civil, forman parte del plan de intervención preventiva por emergencia hídrica”, destacó el ministro Chapo.

Muchos de los pobladores de las zonas ribereñas ya se auto evacuaron ante la alerta de las autoridades. Para aquellos que no pudieron hacerlo se dispuso un establecimiento educativo que funciona como albergue y centro de evacuación. En ese marco, la ministra Chiacchio Cavana habló del trabajo que se coordina con los distintos municipios: “Nos hemos preparado desde un principio para la prevención y para que la asistencia llegue a las poblaciones afectadas. Para ello contamos con la colaboración de las comunas que trasladan todo lo necesario para las personas que tendrán que estar albergadas esperando que bajen las aguas y así poder retornar a sus hogares”, destacó. “Si bien es una situación muy angustiante, las y los afectados van a poder contar con toda nuestra ayuda”, agregó la ministra.

A su turno el intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps, se refirió a la situación alarmante en Isla del Cerrito por la crecida de los ríos Paraná y Paraguay, ya que allí confluyen y viven muchas familias en las riberas. Y sobre la comuna de Colonia Benítez explicó que el agua está entrando con mucha fuerza a los campos y por ende anegando los caminos y en especial, volviendo intransitable a la ruta de conexión entre ambas localidades.

Crecida del Paraná

En la jornada del jueves 2, la APA cerró las compuertas en el dique que se encuentra sobre el río Negro como lo establece el protocolo de acción ante subas importantes que se den en el río Paraná, a fin de controlar los niveles. Desde la misma administración explicaron que de darse importantes precipitaciones en el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), se prevé tomar las medidas correspondientes en el Canal de Soberanía Nacional, además de que las estaciones de bombeo se encuentran preparadas y en espera de copiosas lluvias.

Las personas que necesiten asistencia pueden contactarse a través de los números telefónicos de distintas comisarías, bomberos 100, emergencias médicas 107, sistema policial 911, Defensa Civil 103, APA 362-4024802, y al 0800-888-6472 del programa Mírame, como cada una de las áreas de asistencia crítica de los municipios.