La jueza laboral Silvia Garzini resolvió hacer lugar a una medida cautelar solicitada por la Federación Única de Viajantes de Comercio de Argentina (FUVA), suspendiendo así las reformas laborales incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Javier Milei. La decisión de la jueza se suma a los fallos anteriores de la Cámara Nacional del Trabajo a favor de la CGT y la CTA que también suspendieron aspectos laborales del DNU.
La medida cautelar de Garzini afecta específicamente el tramo de reformas laborales y es el tercer fallo que cuestiona este aspecto del decreto presidencial.
La FUVA había denunciado que el DNU imponía limitaciones a la organización colectiva de los trabajadores y eliminaba la categoría de trabajadores viajantes vendedores, prevista en el Estatuto del viajante contemplado en la ley 14.546.
La jueza argumentó que la derogación de la ley 14.546, así como la modificación y derogación de otras normas aplicables a los trabajadores y a la entidad gremial, no justificaban de manera suficiente la necesidad y urgencia que fundamentaron el DNU.
Consideró que la derogación de normativas específicas para los trabajadores viajantes de comercio podría afectar de forma trascendental en materia social y económica.
Se espera que el Gobierno Nacional apele el fallo de la jueza ante la Corte Suprema de Justicia, buscando mantener vigentes las reformas laborales incluidas en el DNU. La situación legal del decreto presidencial continúa generando controversia y disputas judiciales.