Diez ideas para mejorar la accesibilidad de aulas virtuales

La especialista en tecnologías educativas Andrea Attis Beltrán compartió con Télam diez ideas para mejorar la accesibilidad de aulas virtuales para la enseñanza y aprendizaje en el nivel de educación superior formal y no formal.

Las enumeradas por Beltrán son las siguientes:

1) Proporcionar subtítulos en los videos para quienes tengan dificultades auditivas: ofrecer alternativas de texto para los elementos visuales, ofrecer opciones de formatos de archivos accesibles y proporcionar retroalimentación y apoyo individualizado a los estudiantes.

2) Estructura clara y coherente: organizar el aula virtual de manera lógica y comprensible para todos los estudiantes. Esto implica utilizar encabezados consecutivos (títulos) y estilos de texto adecuados para facilitar la legibilidad y la navegación.

3) Evitar elementos distractores como objetos con movimiento o colores llamativos.

4) Mantener consistencia en la estructura y la navegación del sitio: lo que ayuda a los estudiantes a orientarse y saber dónde pueden ir.

5) Considerar el contraste y el uso del color: asegurarse de que los colores utilizados en el texto y en el fondo tengan contraste para garantizar su legibilidad. Además, no basar exclusivamente la información en el color, ya que algunas personas pueden tener dificultades para distinguir los colores.

6) Proporcionar instrucciones claras y completas: ofrecer alternativas para la información auditiva y visual, como transcripciones, subtítulos y descripciones de imágenes.

7) Utilizar herramientas y complementos accesibles: Consultar los estándares de accesibilidad y las actualizaciones proporcionadas por los proveedores de servicios. Existen complementos, como el «Bloque de Accesibilidad» en la plataforma más utilizada en el nivel académico mundialmente, Moodle, que permiten personalizar el entorno según las necesidades visuales de los estudiantes.

8) Evitar actividades que requieran arrastrar elementos: al diseñar actividades interactivas, es recomendable evitar el uso de funciones como «arrastrar y soltar», ya que no todos los estudiantes interactúan con el aula virtual utilizando un mouse.

9) Considerar el tiempo necesario para las actividades: los diseñadores instruccionales deben tener en cuenta que los estudiantes con discapacidad pueden requerir más.

10) Convocar a personas con discapacidad: es una buena práctica contar con el asesoramiento de personas con discapacidad dentro de los equipos.

«También es muy importante la empatía y destacar que no es solamente generar aulas inclusivas, sino todo un sistema que permita también la inscripción y el acceso a la información de comunidades diversas», concluyó la socióloga y coordinadora académica en Fundación Aula abierta, al destacar que hace 12 años está vigente la Ley N° 26.653 de «Accesibilidad Web» en el país.

Asimismo, desde 2021, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) brinda capacitaciones en accesibilidad y cualquier institución educativa puede solicitarla a través del correo electrónico ucformacion@andis.gob.ar, concluyeron.