Diputados conmemoraron los 30 años del doble crimen de Encaje y Vivo

Los legisladores participaron de la inauguración de un memorial que recuerda a las víctimas y se comprometieron a sancionar leyes sobre derechos humanos, en particular la que crea el Observatorio de Víctimas y el Banco Genético de Violadores y Asesinos.

Legisladores participaron este viernes de la  inauguración de un memorial, en Avenida Paraguay 787, que recuerda a Amanda Encaje y Néstor Vivo  asesinados el 8 de abril de 1992. La causa fue llevada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se llegó a un solución amistosa entre la familia y el Estado.

En ese ámbito los diputados asumieron el compromiso de trabajar en dos iniciativas legislativas: la creación del Observatorio de Víctimas y del Banco Genético de Violadores y Asesinos.

Junto a autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial, estuvieron presentes los diputados Nicolás Slimel, Hugo Sager, y las diputadas Mariela Quirós y Tere Cubells, quienes hicieron entrega a los familiares de las víctimas, la resolución por la que se expresa el acompañamiento, ante el cumplimiento del 30° aniversario de la fecha en la que fueran asesinados.

También entregaron la Resolución por la que se declara de interés legislativo y destaca que el memorial inaugurado en homenaje y recordatorio a las víctimas y sus familias por la incansable lucha por la verdad, enmarcada en la Solución Amistosa – Caso 13.595 – informe de admisibilidad N°33/18 ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, donde el estado provincial reconoce la denegación de justicia.

Saldar deudas

En ese marco, la diputada Cubells manifestó que “se está cumpliendo con deudas muy profundas que tiene que ver con los DD.HH. de la sociedad en general, en este caso de dos familias que fueron destruidas  y donde la justicia no procedió como debía hacerlo, fueron muchos años de dolor y de injusticia.

Algunos pasos se fueron cumpliendo como consecuencia que el poder Ejecutivo pidió el perdón necesario para que estas causas sigan avanzando, pero seguimos teniendo deudas, en las que como Legislatura vamos a seguir trabajando”.

Slimel por su parte expresó ante el un nuevo aniversario de este hecho trágico que “el estado ha tenido que generar alguna restitución a su familia por lo sucedido y desde la Legislatura somos partes de ese proceso, se han hecho acuerdos importantes, hemos sancionado leyes y  hoy la familia nos transmitió algunos puntos sobre los cuales nos parece importante de seguir avanzando. Los vamos a acompañar para que los hechos se puedan esclarecer en algún momento”.

En igual sentido, la legisladora Quirós señaló “es  una fecha que lleva a la memoria de todas las resistencianas y resistencianos, que nos lleva a trabajar en políticas públicas para reivindicar no sólo la memoria de Amanda sino de todas las víctimas de hechos como este”. “Desde el Poder Legislativo vamos a redoblar los esfuerzos y el compromiso para  generar condiciones necesarias para tener una provincia libre de violencias, pero sobre todo con acceso a una justicia libre y democrática”, indicó.

Por último, el diputado Sager recordó que en años anteriores se sancionaron dos normativas  fundamentales que se enmarcan en el acuerdo llevado a cabo entre la familia y el estado como son las leyes de creación del cargo de la Defensoría de la Víctima y los Protocolos de Actuación en Crímenes Graves.

“Este es un paso  más del cumplimiento del compromiso asumido por el estado provincial para con la familia, que no han encontrado la justicia en forma directa sino que han tenido que llegar a la CIDH”, dijo. 

 “Debo destacar el compromiso de los legisladores que acompañaron las leyes en las que se avanzaron durante mi mandato como Presidente, ya que en ellos encontré rápidamente la comprensión que se necesitaba y asumimos la responsabilidad de avanzar en dos normativas que hacen falta como parte del acuerdo de solución amistosa”, concluyó.