El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem denegó el pedido de sesión especial presentado por el bloque de Unión por la Patria para tratar el DNU 70/2023. La medida se basa en la creencia de Menem de que la sesión programada para el próximo lunes al mediodía, donde se abordarán el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y el paquete fiscal, se extenderá más allá de lo previsto.
Fuentes parlamentarias revelaron que Menem respondió al pedido del bloque opositor sugiriendo un cambio de fecha, lo que obligaría a los diputados de Unión por la Patria a solicitar un nuevo día para sesionar por el DNU.
Para el oficialismo y los bloques dialoguistas, esta acción de Unión por la Patria se percibe como una argucia. «A primera vista pareciera para entorpecer», conjeturó una alta fuente del bloque de la UCR, quien expresó personalmente una primera impresión sobre la jugada de Unión por la Patria. «Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la Ley Ómnibus y el paquete fiscal», añadió.
Sin embargo, desde Unión por la Patria se desvincularon de las sospechas. «No lo vemos al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?», respondieron, insinuando que La Libertad Avanza y sus aliados de la oposición dialoguista tienen tiempo suficiente para definir la votación durante el lunes o, a más tardar, la madrugada del martes.
Con la firma del presidente del bloque opositor Germán Martínez y otros 87 legisladores, el escrito presentado por Unión por la Patria solicitaba al titular de la Cámara baja que convocara al debate el próximo martes a las 11 de la mañana.
«Por la presente nos dirigimos a Usted a efectos de solicitarle, en virtud de lo establecido en los artículos 35 y 36 del Reglamento de esta H. Cámara, se convoque a Sesión Especial para el día martes 30 de abril de 2024, a las 11 a fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023 Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», expresaba el pedido, que ingresó con las firmas de Martínez y 88 integrantes del bloque, aunque no en su totalidad.
En el plenario de comisiones donde se dio dictamen a la Ley Ómnibus, Martínez había anticipado que durante el viernes enviaría una nota a Menem para solicitar formalmente una sesión especial para tratar el «DNU Para la Reconstrucción de la Economía Argentina», firmado por Milei.