El proyecto de ley será debatido a partir de las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura y de Industria.
Un plenario de las comisiones de la Cámara de Diputados retomará el miércoles el análisis del proyecto de «Fomento al Desarrollo Agrobioindustrial», presentado el viernes pasado por legisladores oficialistas en base al texto que en 2021 remitió el Poder Ejecutivo.
La iniciativa original, presentada en noviembre de 2021 en un acto celebrado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, perdió estado parlamentario el pasado 28 de febrero debido a que no pudo ser tratado durante el período de sesiones extraordinarias, pese a que figuraba como uno de los proyectos incluidos en el temario.
El proyecto de ley será debatido a partir de las 10 en el marco de un plenario de las comisiones de Agricultura y de Industria.
La iniciativa, que fue presentada el viernes pasado por los oficialistas Marcelo Casaretto, Carlos Ponce, Carlos Heller, Germán Martínez -presidente de la bancada- y Carolina Yutrovic, entre otros, sintetiza el texto original del Poder Ejecutivo y algunas de las modificaciones propuestas en su paso por las comisiones durante el años pasado.
Según explicó Casaretto, el objetivo del proyecto es «ponerle fin a una disputa de años entre el agro y la industria y la industria y la tecnología».
En su momento fue presentado como el «resultado de un trabajo que duró más de un año, donde participaron sectores del agro, productores, universidades y científicos», y que «encarna la participación de todos los intereses de la cadena agroindustrial», debido a que en su elaboración fue consensuada con más de 60 entidades agropecuarias, con el objetivo de incrementar la inversión, sumar producción y el agregado de valor y generar empleo y mayores exportaciones.
Durante el tratamiento en comisión el año pasado, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró que los cuatro ejes del proyecto proponen un sistema que sea «inclusivo, sustentable y exportador buscando consolidar a la Argentina como elaborador de alimentos y como un jugador importante en la comercialización».
El funcionario destacó que el fuerte sesgo federal de este proyecto ya que «si hay algo que se va a conservar en el país por ser una república federal, que así lo indica la Constitución, es la promoción y las políticas activas para el desarrollo de las economías regionales».
El secretario agregó que «se deben generar políticas de inclusión laboral ya que si todo este crecimiento no se condice con nuevas oportunidades de trabajo, el desarrollo no se produce, solo se logra si hay nuevos puestos de trabajo”.
Al exponer en el plenario de comisiones, Bahillo también señaló que en el «desarrollo de la agroindustria se debe incorporar el concepto de cadena tanto agroalimentaria como agroindustrial para agregar valor producir más y desarrollar los potenciales productivos».
«Tenemos una superficie de siembra que no se puede extender mucho más, pero sí podemos tener de la mano de la tecnología, por doble cultivo, una duplicación en la misma área sembrada», añadió.
El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria para exportar con mayor valor agregado, a través de la incorporación de inversiones y de mayor tecnología (semillas, fertilizantes, genética, entre otros).
El objetivo que plantea la iniciativa es alcanzar en 2030 exportaciones por US$ 100.000 millones y la generación de 700.000 nuevos puestos de trabajo.