Marcelo Gallardo comenzó el plan para el armado del plantel del año que viene y, mientras define las salidas, ya tiene en mente las posiciones donde quiere sumar jerarquía.
Lejos estuvo de ser el final de año que Marcelo Gallardo se había imaginado en su cabeza cuando tomó las riendas de River a principios de agosto. Poco tiempo, un calendario ajetreado y un plantel que no respondió a las exigencias del entrenador redondearon un segundo semestre con sabor a poco.
La cara de pocos amigos del Muñeco tras la derrota con Racing fue una especie de resumen del desencanto y la disconformidad con lo que fueron estos meses, y también un anticipo de que se vendrá un mercado de pases muy movido.
En estos días comenzarán a resolverse las salidas de varios jugadores y, en función de eso, puertas adentro definirán cuántos refuerzos necesitarán, aunque está claro que en el boceto ya tienen decidido los puestos a nutrir. ¿Dónde pondrá el foco Gallardo? El plan del cuerpo técnico, que se venía ideando desde hace semanas pero terminó de ratificarse con los bajos rendimientos del último tiempo, es apuntar a la búsqueda de:
un defensor central
uno o dos mediocampistas
un media punta
uno o dos delanteros
Es decir, River intentará sumar un mínimo de cuatro caras nuevas, que podrían ser hasta seis dependiendo de los jugadores que emigren en los próximos días (serían varios). ¿Hay nombres en el radar? Hasta ahora, la dirigencia sondeó la situación de dos figuras argentinas en el exterior: Joaquín Correa y Aníbal Moreno.
El panorama del futbolista campeón de la Copa América 2021 con la Selección Argentina podría ser más simple de resolver, pero también tardío. Por ahora, lo único que hizo la CD encabezada por Jorge Brito fue entablar un primer contacto con su entorno, para hacerle saber del interés del Millonario y también consultar sus pretensiones económicas.
El asterisco que ilusiona al mundo River es que el ex-Estudiantes de La Plata finaliza su contrato en Inter de Italia en junio del 2025, justo para la época del Mundial de Clubes. Difícil, pero no imposible.
Asimismo, en los pasillos del estadio Monumental esbozan que Moreno, de pasado en Racing y presente en Palmeiras, está en la lista de los jugadores interesados para reforzar al plantel. En este sentido, la idea es que pueda ser competencia de jerarquía en un puesto que aún no ha encontrado un dueño fijo.
Sin embargo, el mayor impedimento estaría relacionado con la cuestión económica, a pesar de que River presentó el superávit más alto de su historia en el balance del 2024. El Verdao pagó cerca de 7 millones de dólares a la Academia y pretenderían venderlo por el doble. Si bien la Banda desembolsó una buena cantidad de dinero por Rodrigo Villagra en su momento, no estaría en los planes -por ahora- realizar una inversión semejante.