Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022: “Un despliegue territorial en cada rincón de la provincia”, destacó Ludmila Pellegrini

Esta mañana el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia dio inicio al Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022. En este sentido, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, dialogó con Radio Provincia y explicó que se trata de “pruebas censales para todos los estudiantes, de séptimo grado del nivel primario y de segundo año, del nivel secundario”.

“Apuntan a pensar un dispositivo propio para la provincia que pueda evaluar, teniendo en cuenta los núcleos de aprendizajes prioritarios nacionales, pero también los diseños de Chaco y los saberes prioritarios que se dan en nuestra provincia”, manifestó la subsecretaria.

Así también, Ludmila Pellegrini, expresó que “el aporte es poder pensar situadamente, contextualizadamente y evaluar lo que se enseña, por capacidades”. “Es un dispositivo con opción múltiple, pero también con preguntas abiertas que nos permitan evaluar las capacidades y, luego de tener los resultados, poder tomar las mejores decisiones”, agregó.

“Sabíamos que esto era un desafío y poder implementarlo, implica un financiamiento y un alcance importantes”, comentó la subsecretaria. “Más de 44.000 estudiantes van a ser alcanzados con estas evaluaciones, con más de 70 coordinadores en el territorio, más de 2.000 aplicadores”, destacó.

En este sentido, Pellegrini manifestó que se trata de “un despliegue territorial que se está realizando en nuestras escuelas, en cada rincón de nuestra provincia y para nosotros es un orgullo”.

En cuanto a la elaboración del dispositivo, destacó que “fue un trabajo colectivo”. “El diseño fue elaborado, principalmente, por la Dirección de Información Educativa, en conjunto con los equipos curriculares del Ministerio de Educación”, explicó.  

El Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022, además de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, evalúa contenidos y saberes relacionados a Educación Ambiental, Educación Sexual Integral, Educación y Memoria y Educación Bilingüe Intercultural. “Es un aporte y un desafío poder evaluar esos saberes transversales”, remarcó Ludmila.

Finalmente, la subsecretaria adelantó que los resultados de las evaluaciones se darán a conocer el próximo 15 de diciembre.