La Laguna Argüello, con un banco alegórico incluído, y la Municipalidad de Resistencia, además de la Casa de Gobierno, se vieron este martes teñidos por los colores característicos de esta circunstancia que aqueja a muchas familias y demanda de una visibilización que permita superar el duelo que significa la pérdida de un familiar en la etapa Gestacional, Perinatal y Neonatal. El intendente Roy Nikisch refrendó la Resolución 3158, cuya carpeta protocolar fue entregada a la presidenta de la Fundación Dulces Sueños; referente de esta temática en el Chaco.
En la provincia rige la Ley 3672G, que fuera publicada en el Boletín Oficial el 23 de septiembre del 2022. Se trata de la legislación normativa que guía el acompañamiento para la atención de duelos perinatales y neonatales.
La primera de las acciones de visibilización se dio en la Laguna Argüello, donde Miriam Aguirre, presidenta de la Fundación Dulces Sueños, comentó: “El 15 de octubre se conmemora el día internacional del duelo gestacional, neonatal y perinatal; algo muy importante para poder visibilizar el duelo, porque es un duelo del que no se habla”.
Su historia tiene el valor de quien ha vivido la tragedia en primera persona y mostró la mayor resiliencia para sobreponerse a su propio infierno e impulsar a otras familias a poder enfrentarlo. “Poder hablar de mi hijo, hablar de Mateo a mí me sana y me ayuda; que otras mamás puedan contar y decir que su hijo estuvo es muy hermoso”, agregó.
Para todas las personas que estén en un situación similar, se recomienda tomar contacto con la Fundación Dulces Sueños en todas las redes sociales o comunicarse al whatsapp 3624177437.
En el mismo lugar se pudo ver a Mario Cardozo, su esposa Shirley y una pequeña a la que denominan “el arco iris que llegó después de la peor tormenta”. Esa tragedia a la que se hacen referencia fue la pérdida de Pietro, el primer hijo de la pareja que en 2020 falleció con 3 días de nacido por no haber tenido los pulmones totalmente formados.
Con esa historia detrás, esta familia también da testimonio de la importancia de visibilizar el duelo, no esconderlo. “Lamentablemente a los tres días de nacer partió con Dios, pero nos dejó mucho amor; después de mucho llorarlo y un duelo muy largo conocimos a la fundación y nos enseñaron de que no está mal llorar, no está mal sufrir, no está mal hacer el duelo, no está mal nombrarlo, vivirlo, celebrarlo, festejarlo en cada cumpleaños, recordarlo, tenerlo siempre presente; eso nos ayudó a salir adelante, nos ayudó como pareja y gracias a eso también hoy estamos felizmente casados y ya tenemos nuestra segunda hija”, contó Mario visiblemente emocionado.
Luego, todo el grupo se trasladó al edificio municipal de Italia 150, donde la subsecretaria de Acción Social, Jessica Meza, acompañó la iluminación y palabras alusivas; junto a la Defensora del Pueblo Adjunta de la ciudad, Débora Ganeff; la Defensora Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz; la concejala Soledad Villagra; además de la ex edil María Teresa Celada.
En todos los casos, la finalidad es dar el aporte institucional para que estas situaciones puedan ser visibilizadas y la sociedad toda pueda tomar conocimiento, además de empatizar, con estas familias que no sólo luchan por superar su tristeza, sino que se brindan para acompañar a otros que estén pasando por la misma situación.