Le aseguró a Doha que no volverá a repetirse un hecho de este tipo.
El presidente Donald Trump “lamenta profundamente” que el ataque perpetrado este martes por Israel contra la cúpula de Hamas tuviera lugar en Qatar, “un aliado de Estados Unidos”, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Además, informó que Estados Unidos avisó a Qatar en cuanto supo que las fuerzas israelíes estaban atacando la residencia donde se encontraban los líderes de Hamas en Doha. Sin embargo, el emirato negó la versión.
“Bombardear unilateralmente a Qatar, una nación soberana y un aliado cercano de Estados Unidos que trabaja duro, con valentía y asumiendo riesgos para negociar la paz, no promueve los objetivos de Israel ni de Estados Unidos”, declaró Leavitt a la prensa.
Haber atacado este lugar “deja una muy mala impresión” a Trump, precisó. Sin embargo, según dijo la vocera, “eliminar a Hamas” es “un objetivo loable”. “El presidente Trump cree que este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz”, añadió.
En cambio, Leavitt no quiso responder a la consulta sobre si Estados Unidos fue informado por Israel del ataque, o si sus fuerzas militares se enteraron por sus propios medios. No obstante, Trump le aseguró al gobierno de Qatar que “algo así no volvería a ocurrir en su territorio”.
Qatar negó que haya sido informado previamente por EE.UU.
Sin embargo, Qatar negó que haya sido informado por EE.UU. antes del ataque.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por Al Jazeera, dijo que las afirmaciones de Levitt son “completamente falsas”.
“La llamada que se recibió de un funcionario estadounidense se produjo durante el sonido de las explosiones resultantes del ataque israelí en Doha”, escribió Majed al-Ansari en una declaración en X.
Qué dijo Benjamin Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en Jerusalén que la guerra en Gaza puede terminar “inmediatamente” si Hamas acepta la propuesta de tregua de Trump.
Israel lanzó un ataque aéreo con misiles contra los líderes de Hamas, un día después de un atentado en Jerusalén reivindicado por el movimiento palestino que causó seis muertos.
Tras el ataque, condenado por Qatar y otros países árabes, Trump se entrevistó telefónicamente con el emir del país del Golfo, Tamim ben Hamad Al Thani, y con Netanyahu.
Estados Unidos dispone en Doha de una base militar. La embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos en el país a “permanecer en lugar seguro” tras el ataque israelí.