Dorival Junior será el entrenador de la Selección de Brasil

La selección de Brasil tiene nuevo entrenador y es Dorival Junior, quien actualmente se desempeña en San Pablo y sucederá en el cargo a Fernando Diniz.

El año pasado, Dorival Junior llevó a San Pablo a ganar por primera vez la Copa de Brasil y fue quien estuvo al frente de Flamengo en la Copa Libertadores que obtuvo en 2022.

Después de ser restituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues se comunicó con Julio Casares, presidente de San Pablo, para anticiparle que le iba a ofrecer el cargo a Dorival Junior.

Luego, Rodrigues se reunió con el elegido para tomar la selección y tras llegar a un acuerdo se espera que el miércoles que viene pueda ser anunciado de manera oficial. Antes, el experimentado entrenador de 61 años se despedirá de su actual club.

La extensa carrera de Dorival Junior comenzó en 2002 en Ferroviaria y siempre dirigió en Brasil: Figueirense, Fortaleza, Criciúma, Juventude, Sport Recife, Avaí, São Caetano, Cruzeiro, Coritiba, Vasco da Gama (dos veces), Santos, Atlético Mineiro, Internacional, Flamengo (dos veces), Fluminense, Palmeiras, Santos, San Pablo (dos veces), Atlético Paranaense y Ceará.

El otro título internacional además del conseguido cuando dirigía a Flamengo fue con Internacional, en 2011, cuando el equipo de Porto Alegre se quedó con la Recopa; además, ganó la Copa de Brasil con Flamengo (2022) y Santos (2010), mientras que fue campeón de la Serie B con Vasco da Gama (2009). Nunca logró un título en el Brasileirao. 

EL COMPLICADO MOMENTO QUE ATRAVIESA LA CBF Y UN APOYO CLAVE PARA QUE ASUMA DORIVAL JUNIOR

En diciembre, Ednaldo Rodrigues fue destituido como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol tras considerar que las elecciones que ganó en 2022 se llevaron a cabo bajo unas normas que incumplieron el reglamento interno de la CBF. La decisión generó un interrogante respecto a qué iba a pasar con la selección de Brasil y la participación de los equipos en las competencias internacionales, debido a que FIFA no ve con buenos ojos la intervención de la Justicia en el fútbol.

El jueves pasado, a apenas un mes de la noticia que sacudió el fútbol de Brasil, el magistrado Gilmar Mendes, de la Corte Suprema de Brasil, decidió devolverle la presidencia luego de un pedido de la Procuraduría General de la República y la Abogacía General brasileña. El motivo que indicaron que los llevó a tomar esta decisión tiene que ver, justamente, con una «amenaza de suspensión» que podría recaer sobre la CBF por parte de la FIFA y la Conmebol que les impediría participar con la Selección de Brasil en el Preolímpico de Venezuela, que arranca el próximo 20 de enero y da dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Más allá de la vuelta de Ednaldo Rodrigues a la presidencia, se espera un nuevo llamado a elecciones y el gran candidato para tomar las riendas de la CBF es Reinaldo Carneiro Bastos, presidente de la Federación Paulista de Fútbol, quien le dio su apoyo a Dorival Junior.