Dos policías detenidos por exacciones ilegales: exigieron $10.000 para evitar el secuestro de una moto

La División Leyes Especiales Metropolitana, dependiente del Departamento Delitos Económicos y Financieros de la Policía del Chaco, detuvo este martes a dos efectivos acusados de solicitar dinero a un ciudadano para evitar el secuestro de su motocicleta. La investigación se inició tras una denuncia presentada por L N B, quien aportó pruebas documentales de la maniobra.

El hecho ocurrió el martes 2 de diciembre, durante la noche. Según consta en la denuncia, la mujer había prestado su motocicleta Zanella ZB azul a su amigo Cristo Joel Castillo, quien regresaba de un partido de fútbol. Cerca de la medianoche, mientras circulaba por la colectora de Ruta 11, a la altura del supermercado Indio, Castillo fue interceptado por un móvil policial con dos agentes a bordo.

Los efectivos le informaron que el rodado sería secuestrado por no contar con espejos retrovisores. No obstante, uno de ellos le ofreció “arreglar” la situación a cambio de $10.000 o $50.000, evitando así cualquier actuación administrativa.

Castillo explicó que no tenía dinero ni crédito en el teléfono, por lo que el policía le ofreció “anclarle WiFi” y le facilitó un CBU Nº 3110030211001424770045, identificado a nombre de “Superior Tribunal de Justicia”, para que realizara la transferencia. Ante esto, el conductor se comunicó con la propietaria, quien efectuó el pago y envió el comprobante. Una vez exhibido el mismo, los agentes lo dejaron continuar sin labrar acta ni realizar ningún procedimiento legal.

Horas después, Castillo reconoció en medios digitales a uno de los policías como parte de otro hecho similar que había tomado estado público. Esto motivó la denuncia formal.


Aprehensiones y secuestros

Con la intervención de la Fiscalía Nº 14, la unidad investigativa solicitó un informe al Departamento Control GPS y, tras analizar los registros, requirió la detención de los dos efectivos.

Este martes, se concretó la aprehensión de:

  • Nahuel Pablo Gómez
  • Matías Edgardo Gómez (ya detenido previamente por una causa con el mismo modus operandi)

Durante el procedimiento se secuestró un teléfono celular Samsung A04, considerado fundamental para el avance de la investigación.

Ambos agentes fueron examinados en Medicina Legal, luego trasladados al Departamento Antecedentes Personales y finalmente alojados en la Comisaría Puerto Vilelas.


Las actuaciones continúan y no se descartan nuevas medidas en el marco de la causa por exacciones ilegales, una figura que castiga la exigencia de dinero por parte de funcionarios públicos en abuso de sus funciones.