Duplicadores de llave: la nueva modalidad de robo que clona las señales de frecuencia

La proliferación de dispositivos como el Flipper Zero comienzo a poner en riesgo la seguridad de vehículos y hogares al poder clonar señales electrónicas y usarlas con fines ilícitos. En Buenos Aires, delincuentes lograron robar un vehículo en menos de cinco minutos sin tener la llave ni usar un arma.

La evolución tecnológica trajo consigo nuevas amenazas para la seguridad, entre ellas, un pequeño dispositivo llamado Flipper Zero. Originalmente diseñado para ayudar a las personas a recuperar el control de sus dispositivos electrónicos en caso de pérdida. Pero esta herramienta que venía a ofrecer una solución ante un problema, comenzó a ser en el último tiempo un arma peligrosa al caer en las manos equivocadas.

En los últimos meses, se popularizó en redes sociales la información sobre el Flipper Zero, un aparato capaz de capturar y replicar señales electrónicas, lo que le permite, entre otras cosas, abrir puertas de casas, garajes y automóviles. Este dispositivo puede clonar las señales de las llaves de los autos, replicando los datos inalámbricos que permiten acceder y arrancar el vehículo sin la necesidad de una llave física.

El mundo delictivo se hizo eco de esta funcionalidad y en los últimos meses, se registraron algunos hechos de inseguridad donde comenzaron a utilizar el dispositivo para robar vehículos de un domicilio, sin siquiera tener la llave o ejercer violencia.

Esto le pasó a una familia en pleno centro de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, donde el modus operandi quedó registrado por las cámaras de seguridad. En el vídeo se puede apreciar cómo a las 3:30 de la madrugada, los dueños de casa habían dejado antes de irse a dormir sus dos vehículos sobre la vereda y en un momento, los delincuentes llegan y como si nada, en 15 segundos, uno de ellos abre la puerta de la camioneta y se sienta al volante.

Para darle marcha al vehículo que tenía el encendido automático, su cómplice saca un cable tipo antena para buscar conectar con la llave del auto que está en el interior de la casa. Moviéndose de un lado al otro, llega al punto de contacto y logra dar con su objetivo, haciendo de puente entre la camioneta y la llave que estaba adentro del domicilio, permitiendo darle arranque al vehículo. El acompañante se sube y juntos se van tranquilamente del lugar, yendo por detrás otro auto que hacía de cómplice. 

Es así que, en menos de cinco minutos, lograron robar un auto sin tener la llave ni mostrar un solo arma. Una de las víctimas explicó que la llave se encontraba en la planta baja de la casa y que «hemos sufrido otros robos, pero esto es la primera vez que nos pasa. Ahora metemos el auto adentro que es lo mínimo que podemos hacer, pero no mucho más».

QUÉ ES EL FLIPPER ZERO

Desarrollado en 2020 y disponible en el mercado global desde hace poco más de un año, el Flipper Zero es legalmente accesible, y su comercialización generó preocupación en las autoridades debido a los riesgos que implica para la seguridad pública. Aunque fue concebido para facilitar la conectividad de diversas tecnologías y controlar entornos inalámbricos, su uso indebido lo convierte en una herramienta potencialmente peligrosa.

La funcionalidad del Flipper Zero va más allá del robo de vehículos. Este dispositivo, que opera en frecuencias de radio sub-GHz, puede interceptar códigos únicos transmitidos por controles remotos de vehículos y otros dispositivos similares. Si el código interceptado no es utilizado de inmediato para cerrar o abrir el vehículo, un tercero con un Flipper Zero podría hacerlo en su lugar, comprometiendo así la seguridad de los bienes.

El Flipper Zero, de apariencia inofensiva, es más pequeño que un teléfono móvil y posee una pantalla de 1,4 pulgadas que muestra un delfín como mascota virtual. Sin embargo, sus capacidades tecnológicas son impresionantes y alarmantes. Puede leer, copiar y emular señales de controles remotos de radiofrecuencia, infrarrojos y chips NFC de tarjetas, abriendo así una amplia gama de posibilidades para su uso indebido.

Este dispositivo también permite la manipulación de diversos sistemas electrónicos, incluidos llaveros, controles remotos y tarjetas de crédito y débito. Su capacidad para recibir y transmitir frecuencias de radio en el rango de 300 a 928 MHz, con un alcance de hasta 50 metros, lo convierte en una herramienta potente para ejecutar ataques electrónicos.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE ESTA TÉCNICA DE ROBO

Para evitar ser víctima de esta técnica de robo, se recomienda a los conductores utilizar la llave física para asegurarse de que el coche esté completamente cerrado. Esto se debe a que los inhibidores de señal pueden interferir con el control remoto del vehículo, desactivando la alarma y dejando el auto vulnerable.

Entre las recomendaciones para protegerse de este tipo de amenazas, los expertos sugieren accionar varias veces el control remoto del vehículo y confirmar visualmente que esté cerrado. Además, es aconsejable desactivar el Bluetooth de los dispositivos electrónicos cuando no se utilice, para evitar que sean vulnerables a ataques.

El Flipper Zero es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser un arma de doble filo, y su accesibilidad plantea serias preguntas sobre la regulación y el control de dispositivos capaces de comprometer la seguridad ciudadana. Ahora, la sociedad deberá estar preparada para enfrentar una nueva inseguridad, con la sofisticada maquinaria delictiva que avanza y se renueva peligrosamente.

Fuente: Diario Chaco