Buzzi consideró que la reimplantación del 2 % de retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja afectan solo a las grandes multinacionales. “No deberían impactar en los pequeños y medianos productores”, dijo. Apoyo la medida para financiar el Fondo Estabilizador del Trigo para evitar la suba de precios de los panificados.
El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) Eduardo Buzzi expresó este martes su apoyo al nuevo esquema de derechos de exportación para subproductos de la soja establecido por el Gobierno para financiar el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. En este punto , consideró que la misma solo afecta solo a las 7 grandes empresas multinacionales y no a los pequeños y medianos productores.
En declaraciones a Radio Provincia, Eduardo Buzzi señaló que lo que esta pasando tiene que ver con que le volvieron a reinstalar el 2 % , de manera puntual a las exportaciones de aceite y harina de soja que manejan mayoritariamente las grandes empresas de origen extranjero como Cargill , Dreyfuss y Bunge
“ A los productores de soja nos siguen reteniendo el 33 % y a estas grandes empresas le retenían el 31|% y ahora se lo suben al 33 % . Con esos dos puntos se junta el dinero para tratar de estabilizar la bolsa de harina para que el aumento de la misma no sea la causa del aumento del pan, los fideos, las galletitas, etc”, dijo.
En este punto remarcó , que “hay que explicarle a la gente que no se deje engañar , porque hay mucha especulación y grandes operativos , que pretende mostrar al campo otra vez agredido por el gobierno con las retenciones. Esto no es así”.
“Estas medidas no afectan a los pequeños y medianos productores, que son los que a mi me preocupan. Están tocando 2 puntos a 7 grandes empresas multinacionales”, remarco.
Buzzi consideró que la medida adoptada por el Gobierno para “mantener a raya” la bolsa de harina para todos los panificadores “es loable”, pero que la misma por si sola no alcanza.
“Esta medida de intentar bajar de mantener a raya la bolsa de harina para todos los panificadores es una medida loable , pero es una medida testimonial o sea con esto sólo no alcanza . Está bien que se haga y hay que apoyarlo, porque es un intento de la Secretaría de Comercio en armar mecanismos para atenuar el impacto del costo del trigo en los precios”, dijo Buzzi señaló que existen otros costos ( logística, cadena de comercialización, electricidad) además de la materia prima que influyen en cuanto a los precios.
Buzzi aseguró que bajar la inflación es un proceso complejo. “No existe el decreto de la felicidad y la estabilidad económica”, remarcó.
En este punto aseguró que el Gobierno debe instrumentar otras políticas públicas que tengan que ver con promover ferias de productores y consumidores; bajar las presiones y costos a las Pymes para que puedan competir contra los grandes monopolios, entre otras. “Hay que hacer todo un laburo, para resolver esta situación que es compleja”, remarcó.
El ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) también consideró que el Estado debe cumplir efectivamente con el control de los programas y acuerdos establecidos con los grandes formadores de precios o las empresas que monopolizan la comercialización de alimentos. “ El Estado deber ejercer los controles de precios cuidados, porque si se los deja a los grupos monopólicos , ellos no van a respetar nada, porque el objetivo de ellos es maximizar ganancias y seguir destruyendo a los almacenes de barrio”, resaltó.