EE.UU reconoció la victoria de Edmundo González Urrutia y llamó a los partidos a iniciar la «transición»

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que el dirigente opositor es quien «obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de Julio».

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó este jueves que el candidato opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, ganó las controversiales elecciones presidenciales de Venezuela.

«Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio», expresó Blinken en un comunicado.

«Además, Estados Unidos rechaza las acusaciones infundadas de Maduro contra los líderes de la oposición. Las amenazas de Maduro y sus representantes de arrestar a los líderes de la oposición, incluidos Edmundo González y María Corina Machado, son un intento antidemocrático de reprimir la participación política y retener el poder», continuó.

El secretario de Estado norteamericano también resaltó que «al menos 12 millones de venezolanos acudieron pacíficamente a las urnas y ejercieron uno de los derechos más poderosos otorgados a las personas en cualquier democracia: el derecho al voto. Lamentablemente, el procesamiento de esos votos y el anuncio de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por Maduro, fueron profundamente defectuosos, lo que dio lugar a un resultado anunciado que no representa la voluntad del pueblo venezolano».

Y concluyó: «Felicitamos a Edmundo González Urrutia por el éxito de su campaña. Ahora es el momento de que los partidos venezolanos inicien conversaciones sobre una transición respetuosa y pacífica de acuerdo con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo venezolano. Apoyamos plenamente el proceso de restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela y estamos dispuestos a estudiar formas de impulsarlo conjuntamente con nuestros socios internacionales».

Días atrás, el gobierno de Perú fue el primero en reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como «legítimo» presidente electo de Venezuela tras los comicios del domingo, desconociendo la decisión de la autoridad electoral venezolana de declarar ganador a Nicolás Maduro, afirmó el canciller Javier Gonzáles-Olaechea.

«El señor González es el presidente electo y legítimo de Venezuela», zanjó el ministro de Exteriores al canal estatal de televisión TV Perú Noticias.

«Es evidente que la voluntad de fraude existe (por parte del oficialismo venezolano). El señor (Edmundo) González es el presidente electo de Venezuela, esa es la posición del gobierno peruano y la de muchos organismos internacionales», añadió Gonzáles-Olaechea a la radio RPP.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios del domingo al presidente Maduro, para un tercer mandato de seis años, un resultado que la oposición denuncia como «fraude» y que parte de la comunidad internacional ha rechazado.