EEUU aprobó el envío de armas a Ucrania y Rusia responde con un fuerte despliegue naval y aéreo

La tensión en Europa Oriental escala ante la hipótesis de una invasión dispuesta por Vladimir Putin.

El Departamento de Estado dio luz verde a tres aliados de la OTAN para que envíen a Ucrania misiles antiblindaje y otras armas fabricadas en Estados Unidos, en una decisión que se produce en medio de la tensión generada ante una posible intervención de Rusia en territorio ucraniano.

El Kremlin en tanto anunció ejercicios navales en enero y febrero en el Atlántico, el Ártico, el Pacífico y el Mediterráneo, en un contexto de fuertes tensiones con Occidente.

”En total, más de 140 buques de guerra y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 elementos de equipamiento militar y unos 10.000 militares formarán parte de esos ejercicios”, indicó el ministerio de Defensa ruso.

Un tanque ruso T-72B3 dispara mientras las tropas participan en simulacros en el campo de tiro de Kadamovskiy en la región de Rostov, en el sur de Rusia, el 12 de enero de 2022. (Foto AP)

Cómo será el envío de armas de aliados de la OTAN a Ucrania

Según informa la revista Político, los aliados bálticos de la OTAN: Estonia, Lituania y Letonia, podrán transferir a Ucrania armas de fabricación estadounidense como misiles antiblindaje y antiaéreos.

Washington recibió las solicitudes al respecto en las últimas semanas de los tres países bálticos y la última de ellas fue aprobada el miércoles, según un funcionario de la administración del presidente Joe Biden que habló con Político bajo condición de anonimato.

La administración Biden también comenzará el proceso de envío de misiles antiblindaje, municiones y otros equipos por valor de 200 millones de dólares a Ucrania en los próximos días.

Según las regulaciones de control de exportaciones, los tres países debían obtener la aprobación del Departamento de Estado antes de transferir sus armas a Ucrania.

La revista estadounidense asegura que el funcionario de la administración consultado se negó a enumerar las armas específicas.

Estas decisiones se producen cuando los funcionarios estadounidenses intensifican sus advertencias y su temor ante una posible invasión rusa de Ucrania.