Así lo anticipó la secretaria General de UPCN, Perla Portal, quien detalló que los concursos serán de oposición y antecedentes, y el 100% de los cupos que se creen para este 2023 serán ocupados. “Es muy importante poder realizar este proceso por concurso, gracias a que hoy debatimos muchísimas cosas que antes las hacíamos de forma unipersonal”, subrayó.
La secretaria General de UPCN, Perla Portel, anticipó que el 20 de Julio se oficializará y publicará el llamado a concurso por cargos, dando así inicio a la inscripción para participar del proceso de pases a planta que se implementará en la Administración Pública Provincial.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, la referente sindical apuntó que está “prácticamente cerrada” la reglamentación del proceso, que es el marco normativo que determinará quiénes están en condiciones de concursar, cómo es la forma, y quiénes son los que quedan excluidos. “En realidad es un marco muy bueno, porque lo debatimos, tratamos de que sea lo más fácil, lo más claro y lo más transparente para el trabajador también”, explicó.
En la provincia, el universo de trabajadores precarizados asciende a unos 15.000 distribuidos en distintas jurisdicciones que serán tenidas en cuenta a la hora de delinear la regularización laboral que está en marcha.
Una de las principales preocupaciones que existe está vinculada a los cupos y por esa razón, este proceso de ingreso a la planta permanente del Estado está vinculado con el retiro voluntario y la ley de discapacidad. “Estas herramientas nos facilitan la tarea para la creación de esos cupos”, remarcó Portal”.
El trabajo se realiza con representantes de UPCP, ATE y UPCN, que son las tres sindicatos con representación de los trabajadores estatales, en mesas técnicas que se integran, además, con representantes del Estado designados por el Poder Ejecutivo. “Es muy importante que la ciudadanía conozca el trabajo que está realizando porque hoy podemos debatir muchísimas cosas que antes se hacíabn de forma unipersonal”, señaló la referente sindical.
Antecedentes y oposición
Portal destacó que el concurso se divide en dos etapas, una de antecedentes y otra de oposición. “La de antecedentes es la acreditación de la antigüedad de esa persona y la capacitación, porque hay tres categorías en la provincia donde puede rendir el trabajador: Servicio, Administrativo y Profesionales: entonces, según su instrucción y su actividad, puede optar por estas categorías”, explicó.
En ese marco, destacó que “la idea es que sea un proceso transparente y no por lista: en el año 2019, sufrimos un pase a planta de lista con una sola organización y esto golpeó muchísimo a los trabajadores, por eso hoy tenemos empleados con más de 15 años de antigüedad”
Finalmente, Portal destacó que el 100 % de los cupos que se creen para este 2023 se van a utilizar este año; mientras que el año que viene se hará lo propio con un 70% de los grupos creados. “Esto también es importante porque aquel trabajador que no pase planta este año, sabe que el próximo tendrá la posibilidad de hacerlo”.