Según el censo del 2022, que muestra la ocupación de viviendas propias, la provincia se ubica tercera detrás de Santiago del Estero (83,7%) y Catamarca (77,8%). Tanto las provincias del NEA como del NOA se ubican por arriba del promedio argentino.
Alan Strusiat, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la provincia del Chaco, dialogó con Chaco TV sobre la estadística que se dio a conocer sobre la ocupación de viviendas propias durante el censo del 2022, donde la provincia del Chaco se ubica en el tercer lugar con un 75%. “Tenemos el objetivo de entregar 12 mil títulos antes de que termine la gestión del gobernador Capitanich”, destacó.
En este sentido, Strusiat destacó la importancia de tener la vivienda propia como política de estado con el objetivo de brindar a la sociedad el derecho a la accesibilidad a la tierra. “Hay una voluntad y una política de estado para que cada propietario que hoy está en una situación de tener ese tan ansiado título se concrete con hechos”, expresó el subsecretario.
Asimismo, en relación al objetivo de entregar 12 mil títulos en esta gestión, expresó que tienen en cartela de aprobación, tanto de títulos como de planos de mensura, números superiores a ese propósito. “Se viene trabajando con programas para otorgar el acceso a la vivienda”, manifestó Strusiat. También mencionó que se encuentran trabajando en 10.600 viviendas de las cuales 4.300 ya fueron entregadas y 6.300 se encuentran en ejecución.
“Venimos desarrollando la expansión de la zona sur de Resistencia con 15 mil viviendas a través del sistema Casa Propia”, comentó Strusiat, y añadió: “El acceso a la tierra genera muchos derechos y la posibilidad de desarrollar la infraestructura y la casa propia”. En ese sentido, explicó que existe una necesidad de vivienda muy grande en la provincia ya que hay alrededor de 35 mil inscriptos para el beneficio, mientras que también hay 12 mil inscriptos para el banco de tierras. “Hace falta entre 50 y 60 mil viviendas en todos los niveles para que haya déficit 0 en la provincia”, manifestó el subsecretario.