Diego Urfeig, CEO de LOCUS (agencia especializada en la implementación y aceleración de estrategias digitales y E-Commerce), dio una conferencia sobre las ventajas de vender en Mercado Libre, brindó una capacitación «Oportunidades y Modelos de negocios Online» en un evento organizado por la Cámara de Comercio de Resistencia. El disertante es además Licenciado en Economía y fue director ejecutivo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante más de ocho años, creando y dirigiendo iniciativas de alto impacto como Hot Sale, Cyber Monday, E-CommerceDay, el podcast Pensar Digital y más. A su vez, fue convocado como disertante y jurado en múltiples congresos nacionales e internacionales y se desempeña como docente de posgrado en numerosas instituciones educativas (USAL, UBA, UBP, Siglo XXI, eCommerce Institute y CAECE).
En diálogo, el especialista habló -básicamente- sobre E-commerce: qué es y cómo avanza en la Argentina; qué se prevé para el futuro con esta metodología de negocio, cuáles son los rubros que están creciendo; la importancia de los Market Place y, sobre Mercado Libre: cuáles son las estrategias para vender en ese ámbito; también brindó consejos de cómo crecer en el Marketplace (mercado on line) además de realizar un balance de la capacitación brindada en Resistencia el pasado jueves 13.

“El E-Commerce viene creciendo a pasos agigantados”, aseguró Urfeig e indicó que la pandemia fue la que “ayudó a acelerar la adopción amplia haciendo que no solo en Argentina sino también en Latinoamérica y en el mundo, lleguen a niveles que hubiera tardado años (cuatro o cinco años) en alcanzar”. Así, ejemplificó: “Para darte una idea, hoy el peso del E-Commerce en Latinoamérica -en relación a las ventas minoristas totales- representan el 12%; mientras que en 2019 ese número era del 5%”.
En tanto, en la Argentina, según precisó el CEO, “el comercio en 2019 pensaba alrededor del 3,6% de todas las ventas minoristas y hoy está alrededor del 12%, es decir, casi que se triplicó el peso del E-Commerce en el en la economía del país”, aseveró y añadió: “Después obviamente que en la Argentina hay muchas variables que están impactando, pero según el estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en el primer semestre, el comercio electrónico creció un 73% en comparación con la misma mitad del año del 2021 y eso es algo así como un crecimiento, en términos reales, que podemos analizar en cuanto a órdenes del 14%. Y si lo vemos en cuanto a dinero, estamos hablando de un crecimiento neto de inflación de alrededor de entre el 9% y el 10%”, analizó.

Asimismo, el especialista y licenciado en Economía sostuvo que “esto obviamente muestra cómo sigue consolidándose el comercio electrónico llegando a que, dentro de las empresas que venden online, hoy, el peso del canal online sobre el total de las ventas es del 14%”. Consideró a su vez que, si bien hay una predilección para búsqueda de productos, también lo hay para la compra del Mobile llegando a la conclusión de que “las compras, a través de dispositivos móviles, llega al 58% del total”.
Urfeig profundizó en el tema de ventas y aseguró que “sin lugar a dudas estamos hablando de una metodología que viene implementándose cada vez más fuertemente y que los consumidores eligen cada vez más para poder comprar, cada vez, mayor variedad de productos. Eso es un poco lo que explica el crecimiento del comercio electrónico, dado que la penetración del comercio electrónico de la Argentina ya está superando el 91% de los argentinos que ya han comprado alguna vez por internet, entonces, hoy el crecimiento se explica básicamente por la incorporación de nuevos verticales que van tomando protagonismo dentro de la industria del E-Commerce, como puede ser hace unos años la incorporación de lo que fue el consumo masivo particularmente alimentos, bebidas y artículos de limpieza, y hoy en los últimos 18/24 meses, particularmente con la incorporación y el crecimiento muy fuerte de todo lo que tiene que ver con cosmética perfumería y belleza”.

Respecto a lo que se augura para los años venideros, el CEO, sostuvo que “esta metodología claramente va a ser cada vez más importante, si vemos cuál es la penetración que tiene el comercio electrónico en otros países como China donde ya pesa algo así como el 40% del comercio minorista y si vemos países de Occidente, con una cultura más parecida a la nuestra, vamos a encontrar que en Estados Unidos ya está pesando cerca del 20%; lo mismo con Reino Unido y en Europa está superando el 15, entre 15 y el 20 por ciento en diferentes países, y aquí, estamos en un 12% y se prevé que va a llegar al 15% en los próximos tres años, es decir, que va a seguir creciendo por arriba de lo que crece el comercio”, aseveró.
Específicamente en lo que se refiere a los Marketplaces (mercado en línea), el licenciado en Economía afirmó que son los más aclamados: “Van tomando cada vez más relevancia y ciertamente es una metodología para poder comprar que está siendo cada vez más habitual para los consumidores: hoy vemos que en el Top 20 de los sitios más visitados de E-Commerce en el mundo -absolutamente todos- son marketplaces y esto tiene que ver con una serie de ventajas que tienen los marketplaces respecto de los sitios individuales que es que ,básicamente, todo lo que uno quiere conseguir, se puede conseguir, y están reemplazando, de algún modo, a los buscadores como motor de búsqueda”. «En la Argentina el Marketplace es, sin dudas, Mercado Libre», concluyó.
Cómo crecer en Mercado Libre
Ahora bien, el especialista brindó consejos para crecer en Mercado Libre que es probablemente “el Marketplace más relevante de la Argentina y de la región”, aseguró y amplió: “Hay muchísimas estrategias que obviamente dependerán del rubro y del foco de cada una de las empresas a las cuales quieran meterse en este en este mundo pero sin lugar a dudas hay algunas prácticas básicas que tienen que ver con el mantenimiento de la reputación y de las buenas prácticas que tiene que ver con vender por Internet”.
En ese marco, especificó: “en principio, responder rápido a las consultas, despachar rápido los productos, tener una promesa de entrega veloz, no vender sin stock, estar integrado: que los sistemas de gestión propios estén conectados con el Marketplace para que, en caso de que haya una quiebra de stock, automáticamente se pausen las publicaciones; también generar un equipo que sea consciente, que conozca los procesos que llevan el Marketplace para poder atacarlo de buena manera y hacer obviamente un análisis comercial para entender con qué productos, a qué precio y con qué condiciones comerciales tengo que ofrecer para poder vender el producto que yo quiero empujar«.
A su vez, el licenciado concluyó “hoy vender en un Marketplace no es una ciencia oculta pero requiere de conocimientos y buenas prácticas para poder hacer que el crecimiento sea efectivo, sea rápido y que se pueda competir de una manera eficiente y que se pueda tomar todo lo que se hace dentro Marketplace como una ganancia, para luego, poder pensar y proyectar una estrategia digital también por fuera del Marketplace, porque el Marketplace es un muy buen primer paso, es como estar en un shopping porque ya el tráfico está ahí, te solucionan parte de logística, te soluciona el medio de pago, te soluciona un montón de cosas, pero también la oportunidad está en poder crecer por fuera del Marketplace, poder internalizar algunos procesos y, obviamente, generar mayor margen a partir de la optimización de los costos que permite tener un sitio propio”.