Fabián Vázquez negó haber discutido con la víctima y aseguró que su novia hizo una broma llevándose la pistola a la cabeza mientras la limpiaba.
El novio de Guadalupe Mena, la mujer policía muerta tras recibir un balazo en la cabeza en la ciudad de Mar del Plata, aseguró que la víctima hizo una broma llevándose el arma a la cabeza mientras la limpiaba, él quiso impedir que “jugara” y en el forcejeo se escapó un disparo.
De acuerdo al testimonio de Fabián Vázquez, el efectivo policial del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires detenido por el femicidio de Mena, la tragedia se desencadenó el miércoles cuando la oficial se encontraba en su habitación limpiando su pistola 9 milímetros y quiso hacer un “chiste” al ponerse el arma en la cabeza.
“Sostuvo que estaban en el interior de la casa donde había otras personas y que Mena había terminado de limpiar su arma, jugó con ella y se la apoyó en la cabeza. Dijo que él intentó sacársela y que en ese momento se le escapó el disparo que le dio en la cabeza”, detalló una fuente cercana a la investigación a La Capital, sobre la declaración de Vázquez ante la fiscal Constanza Mandagarán.
La versión que brindó el acusado podría corroborarse con el dermotest, un análisis que determinaría la presencia de pólvora en la mano derecha de la víctima. No obstante, “esos estudios se harán en La Plata y sus resultados podrían demorar más de un mes”, indicó el vocero.
En línea con su relato sobre la supuesta broma, Vázquez afirmó que Mena no tenía tendencias suicidas y su abogado defensor entregó el patrón de seguridad para desbloquear el teléfono del imputado que será sometido a estudios para constatar si el vínculo de la pareja era violento o tóxico.
El caso
El crimen ocurrió durante la noche del miércoles 1 de enero en la casa ubicada en la calle Falucho al 8600, en el Barrio Jorge Newbery. Cuando la policía llegó al domicilio encontró a la joven con un tiro en la cabeza con orificio de entrada, sin salida.
Fabián Vázquez, de 22 años, fue indagado este jueves en la Unidad Funcional de Instrucción N°5. Apenas finalizada la declaración fue trasladado nuevamente a la Unidad Penal N°44 de Batán luego de que la fiscal pidiera a la Jueza de Garantías Rosa Frende que convierta la aprehensión en detención.