Desde la Casa de la Culturas de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich dio la bienvenida a los escultores y jurados de la Bienal del Chaco 2022. “El arte interpreta la libertad, la creatividad y la diversidad a través de sus obras”, destacó el mandatario provincial ante los presentes.
Con la recepción de los escultores y jurados, más la declaración de huéspedes de honor, la Bienal de Internacional de Esculturas 2022 se puso en marcha en Resistencia. Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibió a los artistas del megaevento cultural que posiciona al Chaco y a la capital Nacional de las Esculturas como un faro de irradiación cultural a nivel mundial.
“Bienvenidos a nuestra provincia. Para nosotros, la cultura es una política de Estado, que implica tener dese esta casa que expresa una identidad pluricultural, multilingüística y multiespiritual. La construcción de nuestra identidad como pueblo tiene que ver con el diálogo entre las culturas originarias, criollas e inmigrantes”, dijo en el inicio de su discurso. “Andrea Geat escribió Historias del Arte Chaqueño y habla de historias, no de historia. Eso significa entender e interpretar la diversidad; y el arte interpreta la libertad, la creatividad y la diversidad a través de sus obras”, expresó el gobernador.
Así, recordó que Resistencia tiene 144 años y expresa esa identidad que a partir de la irrupción de la Fundación Urunday ha construido un patrimonio cultural. “34 años, 12º evento de la Bienal, 500 obras que forman parte de nuestro patrimonio y este año serán 510, que proponemos fortalezcan los espacios públicos para una interacción de nuestro pueblo con la comunidad artística”, cerró no sin antes leer un poema de don Alfredo Veiravé escrito en 1991, “Inmigrante en el Chaco”.