El Banco Central subió 200 puntos básicos su tasa de política monetaria hasta el 44,5%

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso este martes elevar en 200 puntos básicos la tasa de política monetaria que fija a través de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, que pasó de 42,5% a 44,5% de Tasa Nominal Anual (TNA), lo que implica que los depósitos a plazo fijo de las personas humanas a 30 días será ahora del 43,5% TNA y del 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para evitar que la suba del precio del dinero afecte el crédito para la producción, el Central también prorrogó hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP), la principal línea de créditos a mipymes que, hasta el momento, acumula desembolsos por cerca de $ 1,7 billones, a un total de aproximadamente 219.000 empresas.

Esta es la tercera suba de tasas de interés en lo que va de 2022, que había comenzado en 38% para luego subir 200 puntos básicos hasta el 40% en enero, luego se incrementó otros 250 puntos básicos hasta el 42,5% en febrero y, ahora, a 44,5%, ante al objetivo de calibrar un tipo de interés más alineado con los niveles de inflación.

«En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020. En ese sentido, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero y ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria», sostuvo la autoridad monetaria en un comunicado.

Entre ellos enumeró la suba de precios de materias primas e insumos como trigo, maíz, soja, petróleo, gas y fertilizantes que afecta «directa e indirectamente a los precios en Argentina» y que, por ello, «el Gobierno nacional se encuentra desarrollando medidas tendientes a mitigar el impacto en los precios locales».

En lo que respecta a los depósitos a plazo fijo en pesos, la suba de la tasa de interés implica que, para personas humanas, el nuevo piso será de 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual.

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una Tasa Efectiva Anual de 50,4%.

Aún así, el BCRA aseguró que «las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector Mipyme», a la vez que anticipó que «seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias».

En ese sentido, la prórroga de la LFIP establece que las entidades financieras deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 2022.

«Esta línea inicia una nueva etapa donde, una vez cumplido el objetivo central que era proteger el aparato productivo durante la pandemia, ahora se orienta a estimular la producción del sector como forma de contribuir con una mayor oferta al control de la inflación», sostuvo la entidad que preside Miguel Pesce.

Según detalló el BCRA, las condiciones preferenciales de los créditos otorgados en el marco de la LFIP permitieron que, en términos interanuales y a precios constantes, el saldo de préstamos a Mipymes registraran un crecimiento del orden del 20%.

Entre el 1 de octubre de 2021 y el 28 de febrero de 2022 los préstamos mediante la LFIP alcanzaron los $634.000 millones, de los cuales -informó el BCRA- el 35% correspondió a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo.

«Dicho saldo representó dos tercios de los préstamos a Mipymes y alrededor del 40% de total de los préstamos comerciales», concluyó el BCRA.