El boleto de colectivos podría aumentar a $ 450 en Resistencia: detalles de una suba que será gradual

A fines de febrero se realizarán audiencias públicas que marcarán el inicio de un nuevo valor en la tarifa que hoy es de $ 85, la más baja del país.

A fines de febrero se realizarán audiencias públicas que marcarán el inicio de un nuevo valor en la tarifa que hoy es de $ 85, la más baja del país.

Pese a incertidumbres claves, como los subsidios nacionales, ya comienzan a hacer cuentas y plantear propuestas. En principio, de cara a las audiencias programadas para el 26 y 28 de febrero, tanto el Ejecutivo como los empresarios coinciden en algunos criterios.

Para actualizar la tarifa, fuentes consultadas por Diario Chaco  recordaron la brecha de precios  que existe en el valor de los pasajes en todo el país y destacaron que en Corrientes tiene un costo de $ 590, próximo a valer $ 690; Formosa maneja un número similar, Salta $ 400 y Santa Fe $ 350. El destaque de esos valores provinciales responde a la propuesta que por estas horas protagoniza el escenario local: Chaco se encamina a fijar un precio del boleto en base a la media regional, alrededor de $ 450, y que podría aplicarse en dos tandas (aún sin fechas). 

El subsecretario de Transporte y Logística de la provincia, Mario Rodolfo Díaz, indicó a DCH que están trabajando en el cálculo de costos de cara a las audiencias públicas. «Los empresarios, igual que nosotros, tienen algunos números que varían constantemente. Cualquier variación en la economía repercute directamente en los valores, por ejemplo, en los que son tenidos en cuenta y que tienen que ver con el valor de los coches, de los neumáticos, combustibles, sueldos según paritarias. Todo eso influye en ese estudio de costos, así que tenemos que esperar hasta lo último para hacerlo lo más actual posible«, precisó.

Díaz confirmó que se tendrá en cuenta el valor del boleto en otras provincias y adelantó que no estarán lejos de los mismos . La incertidumbre primordial radica en qué pasará con los subsidios nacionales, es decir, si se mantendrá una política similar a la de 2023 o si se pasará a subsidio 0, todo este contexto acentuado aún más por la caída de la Ley Ómnibus y las críticas de la Casa Rosada a los Gobernadores.

Fuente: Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA)

«Desde la provincia vamos a tener que subsidiar y sabemos perfectamente que la provincia no aguanta más este sistema de subsidios como estaba planteado en la gestión anterior, que nos dejó planchado el boleto hasta llegar a ser hoy el boleto más barato del país», cuestionó el funcionario provincial que señaló que los objetivos primordiales, tras el «sinceramiento de los valores, serán mejorar el servicio y «disminuir el enorme costo que tiene para el Estado el subsidio».

Respecto a la situación actual en el servicio de pasajeros, Díaz reconoció «muchas falencias» y las asoció con la gestión anterior. «Vamos a hacer todo lo posible para normalizar esto», indicó en referencia a «el no funcionamiento nocturno, medidas de solo el 50% de las unidades, medidas que fueron tomando arbitrariamente y decidiendo solamente los empresarios, también, como dicen, afectados por la situación inflacionaria que estamos viviendo».