La Cámara Federal de Casación Penal resolvió rechazar los recursos presentados por Bernardino Antonio Benítez, tío político del pequeño Loan Danilo Peña, y Nicolás Gabriel Soria, imputado por intentar desviar el curso de la investigación. Ambos seguirán detenidos y la causa avanza hacia un juicio unificado, considerado de gran complejidad y relevancia.
Los jueces Carlos A. Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Diego Gustavo Barroetaveña consideraron que los pedidos de prisión domiciliaria eran “inadmisibles” y señalaron que las defensas no demostraron agravios con fundamentos federales suficientes para revertir las decisiones anteriores. Así, se ratificó lo dispuesto por el Juzgado Federal de Goya y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, que ya habían negado esa posibilidad.
Benítez es señalado como una de las últimas personas que estuvo con Loan antes de su desaparición, el pasado 13 de junio de 2024, en el paraje Algarrobal, Corrientes. Según la investigación, ese día, tras un almuerzo familiar, Benítez decidió ir al naranjal acompañado por Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, y fue durante ese trayecto cuando se perdió el rastro del niño de 5 años.
Por su parte, Soria está acusado de hacerse pasar por asesor de la denominada “Fundación Lucio Dupuy” para desviar la investigación. Esta entidad, además, habría operado de forma fraudulenta durante la búsqueda de Loan.
En otro orden, el Tribunal Oral Federal de Corrientes decidió que los diez imputados en la causa paralela —relacionada con la desaparición de Loan— no serán enjuiciados en un proceso separado, sino que sus casos serán integrados al juicio principal. Con esta decisión, los jueces Víctor Alonso González, Juan Manuel Iglesias y Fermín Amado Ceroleni buscan “abreviar los tiempos procesales” ante la “complejidad” del caso.
Esta medida, adoptada un día después de recibir el expediente desde Goya, fue considerada sorpresiva por algunos operadores judiciales. Cabe recordar que la causa paralela ya había sido elevada a juicio por la Fiscalía Federal de Goya e involucra a diez personas procesadas por delitos vinculados al caso principal.
Mientras tanto, la causa principal sigue sumando elementos de prueba para esclarecer la desaparición de Loan y determinar las responsabilidades penales de los siete detenidos hasta el momento.