La gestión de Javier Milei fue denunciado una vez más por censura. Esta vez levantaron de la TV Pública, después de casi 14 años, «El Cálamo», el programa de la comunidad musulmana en la Argentina.
El Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) denunció días atrás una nueva avanzada de la censura, cada vez más asidua, del gobierno de Javier Milei. Es que de manera sorpresiva y sin explicación alguna la gestión libertaria sacó de la grilla de la TV Pública «El Cálamo», el programa de la comunidad musulmana en nuestro país que desde 2011 se emitía cada domingo a las 8.
Según el CIRA esta medida carece de fundamentos y coloca a la comunidad musulmana en el centro de una polémica. Desde el Gobierno intentaron luego justificarse y aseguraron que el programa fue levantado por un cambio en la grilla de la programación y señalaron que podría volver al aire en el futuro.
Sin embargo, las autoridades islámicas denunciaron que se trata de un acto de censura vinculado a la alineación política del gobierno argentino con Israel.
No es este el primer desplante de Milei a la comunidad islámica. En Junio pasado el mandatario libertario plantó a último momento a los representantes de esa comunidad porque entre ellos había un representante del pueblo palestino.
Cuando estaba a tan solo dos cuadras de la Mezquita de Palermo donde se iba a realizar el encuentro, Milei ordenó al chofer a pegar la vuelta y dejó así plantados a 19 representantes de la comunidad islámica que lo esperaban. Tomó esta intempestiva resolución cuando se enteró que entre sus anfitriones se encontraba el embajador palestino.
«Discriminación, censura e islamofobia»
Desde su debut hace más de una década, «El Cálamo» se dedicó a difundir la cultura y la fe musulmana, un espacio cedido por la TV Pública donde la comunidad aportaba los contenidos mientras el canal estatal facilitaba la transmisión. El prosecretario del CIRA, Martín Saade, calificó la medida como un atropello.
“La supresión del programa, sin explicación alguna, representa un hecho de discriminación, censura e islamofobia”, denunció. Y agregó que la orden parece provenir “de las más altas esferas” del gobierno, lo que refuerza, según él, la percepción de una hostilidad hacia su comunidad en línea con la postura internacional del presidente Milei.
En un contexto marcado por la escalada del conflicto en Gaza, Saade fue más allá: “La violencia de esta administración hacia nosotros no es un estilo, es un método”.
Ya en marzo pasado el programa había sido suspendido durante dos meses debido a una deuda con SADAIC por derechos musicales, aunque desde el CIRA aseguraron que el monto ya estaba prácticamente saldado. En esa ocasión, el ciclo regresó a la pantalla tras breves negociaciones.
En paralelo, otros programas de contenido religioso como «Claves para un mundo mejor»; «La santa misa»; «Ángelus» y «Shalom AMIA» continúan emitiéndose con normalidad, lo que refuerza el malestar de la comunidad musulmana al sentirse excluida.