El Chaco avanza con la implementación del «Sistema Dual» para víctimas de violencia de género

Se trata de una herramienta tecnológica compuesta por una tobillera geolocalizada con GPS, que se destina al victimario; y un monitor que se entrega a la víctima para intervenir rápidamente en casos de violación a la restricción de acercamiento. La temática fue abordada este jueves en mesas técnicas con funcionarios de la Nación. 

Funcionarios de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la Nación, a cargo de Hugo Oyarzo, participan este jueves de un encuentro con sus pares de la provincia para trabajar en una mesa interpoderes, integrada por el Superior Tribunal de Justicia y del Ministerio Público Fiscal; para abordar los avances del Programa de Protección Dual para los casos de violencia de género. En el primero de los debates, Oyarzo expone los lineamientos de articulación de la Subsecretaría con las provincias y los protocolos modelo que se utilizan para la aplicación del sistema. «Esto permite trabajar con más fluidez en las herramientas necesarias para que la respuesta de la Justicia ante estos casos sean eficaces», explicó en declaraciones a Radio Provincia la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky. 

Dentro del Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Subsecretaría, se ejecuta una política de ampliar y promocionar mecanismos electrónicos para los determinados abordajes que se dan en Seguridad, a través dos sistemas: uno es el de monitoreo permanente para personas que tienen una condena o tienen prisión domiciliaria, en el que trabaja el Servicio Penitenciario y sus Equipos; y por otra parte, el sistema de protección de doble vía. 

Sistema de protección dual

En el caso de sistema de protección dual para casos de violencia de género consiste en dos dispositivos de alta tecnología, con alta inversión del Estado nacional, en el cual, hecha la denuncia que permite advertir que hay un riesgo alto para la vida o la integridad de una persona que está en un contexto de violencia por motivos de género, más allá del dictado de las típicas medidas proteccionales (como prohibición de acercamiento, exclusión del hogar y pago de alimentos provisiorio); el victimario accede a una tobillera con rastreador GPS que tiene la víctima.

Entonces, cuando ambos dispositivos se encuentran a determinada distancia (eso se establece al colocarse la tobillera), emiten una alarma y esto permite la intervención más temprana y rápida por parte de las fuerzas de seguridad. «Es decir, se dispara una serie de alertas que ayuda a la prevención de nuevos actos de violencia o incluso un femicidio», destacó la funcionaria.

Para acceder al sistema, debe formularse la denuncia, lo que genera la actuación de un equipo interdisciplinario que analizan los riesgos concretos que existen para las víctimas y, en caso de ameritarlo, éstas ingresan al sistema. Ante la violación de una medida perimetral, se puede intervenir mucho más rápido con estas herramientas.

Registro de datos

Por otra parte, Polo Budzovsky indicó que en la provincia se trabaja con un registro de casos graves, que ingresan al sistema dual. «Cuando la Policía no notifica cuál es el caso concreto que accedió a la tobillera, nosotros notificamos a la Secretaría de Derechos Humanos, para trabajar en el empoderamiento de las víctimas de violencia de género; entre otras acciones», describió.

En el año 2020, habida cuenta del crecimiento en el número de casos como consecuencia de la  pandemia, la Subsecretaría de Acceso a la Justicia trabajó en una plataforma de asistencia a las víctimas, que registra todos los casos en que se interviene. «Muchas veces, tenemos víctimas directas e indirectas, y en la gran mayoría estas últimas surgen cuando la violencia se da en el ámbito familiar; esto no quita que pueda haber vulneración de derechos por razones de género en otros ámbitos laborales, institucionales o deportivos; a todas estas cuestiones estamos de atentos y trabajando», aseguró la subsecretaria.