El subsecretario de Desarrollo Forestal, Luciano Olivares salió al cruce de lo que calificó como “operación mediática” contra la provincia del Chaco y la figura del gobernador Jorge Capitanich “por parte de la ONG Greenpeace”. Así, destacó que el Chaco “gestiona sus bosques de manera responsable” y –con estadísticas- detalló los trabajos realizados en pos de esta situación.
A través de sus redes sociales Olivares recordó que a partir de la Ley 26.331 del 2007 existe en la provincia “un compromiso responsable en la reducción del desmonte y la promoción del manejo sostenible de los bosques nativos”.
▶️El 2020, 2021 y 2022 se registró:
✅la cifra más baja de desmonte desde el año 1997.
✅ se otorgaron más de mil planes de manejo sostenible que promueven la conservación de los bosques.
▶En 2020, se registraron cerca de 1.200 reportes de teledetección por el Centro Geo Información y en 2021, unos 2.200. El 100% y 200% más de reportes que 2019.
▶Hasta octubre del año 2022, se superó en un 300% la recaudación del 2021, que viene incrementándose los últimos años.
▶El mejoramiento del sistema de detección satelital, de fiscalización y de sanción de infracciones. La inversión en equipamiento y fortalecimiento de la Dirección de Bosques permitió mejorar y proceder de manera temprana en operativos contra el desmonte ilegal. Son una de las tantas acciones que sirvieron para alcanzar estos resultados.
▶Estas acciones llevaron al chaco registrar un 40% y 60% menos de deforestación que en las provincias de Salta y Santiago del Estero, desde la sanción de la Ley de Bosques (2007).
“El Chaco es el centro de la escena, pese a ser la provincia del Norte Argentino que menos desmonte registra desde la sanción de la Ley 26331, y que más promueve la conservación del bosque nativo”, comentó el funcionario provincial. Y concluyó: “Nos llama la atención cómo Greenpeace se ausenta en la discusión del presupuesto que todos los años debate el Congreso de la Nación para exigir por más recursos en el Fondo Nacional de Bosques; y la ausencia en la discusión por los 6 proyectos de ley que pretenden incluir el delito de la deforestación en el Código Penal Argentino para reforzar las herramientas para perseguir desmontes ilegales”.