La ministra de Desarrollo Humano, Gabriela Galarza, participó de una nueva reunión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), convocada por el Ministerio de Capital Humano de la Nación. El encuentro reunió a titulares de áreas sociales de todo el país y marcó el lanzamiento de la Estrategia Federal de Primera Infancia, del Programa Federal de Primera Infancia y del Programa Federal de Protección de Niños y Adolescentes.*
Las nuevas iniciativas establecen estándares, indicadores y metas comunes a nivel nacional, mientras que las provincias tendrán un rol central en su implementación territorial. En ese sentido, Galarza destacó que se trata de propuestas “ambiciosas en una temática muy sensible”.
*Acompañar desde los primeros años*
La Estrategia Federal de Primera Infancia propone una planificación conjunta entre Nación, provincias y municipios para acompañar a niños desde la gestación hasta los cuatro años. El objetivo es garantizar el acceso a espacios de cuidado, estimulación temprana, salud, acompañamiento nutricional y educación inicial.
“La articulación es fundamental para alinear la política hacia el objetivo común que tenemos con la Nación: garantizar derechos esenciales en los más pequeños”, remarcó Galarza.
*Más infraestructura, equipos y herramientas para las familias*
El Programa Federal de Primera Infancia prevé:
-Creación y mejora de Centros de Desarrollo Infantil
-Fortalecimiento de equipos técnicos y comunitarios
-Financiamiento para obras, equipamiento y capacitaciones.
Estas acciones permitirán ampliar la cobertura y la calidad de atención en todo el país.
*Protección y acompañamiento integral*
A su vez, el Programa Federal de Protección de Niños y Adolescentes busca consolidar redes territoriales de contención, articulando los sistemas locales de protección con organismos judiciales, educativos y sanitarios para una mejor atención frente a situaciones de vulneración de derechos.
