En el tercer piso de Casa de las Culturas, se llevó a cabo esta mañana una reunión abierta presidida por el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, junto a la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Marina Aranda. La misma tuvo como fin dar a conocer una serie de actividades y reforzar el acompañamiento de las propuestas de Cultura Nación en el marco de la agenda “Malvinas nos une – Chaco”.
Ambas autoridades además recibieron a los medios de comunicación local y brindaron detalles de las próximas actividades de la agenda cultural. Tras presentar a Marina Aranda, chaqueña y flamante directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, Romero dijo que en el espacio destinado a pensar las políticas federales para el país, “tenemos a una joven chaqueña que hace tiempo se viene desempeñando en la cultura independiente”.
“Con ella planificamos la primera actividad, que debió ser suspendida por lluvia. Se trata del Festival Defensores de la Soberanía, gestionado ante Cultura Nación. Al mismo tiempo estamos con un programa para todo el año y que hoy precisamente vamos a trabajar en reunión; un programa integral para el desarrollo de todos los lenguajes artísticos del Chaco con apoyo del Ministerio de la Nación”, expresó Romero. Y agregó: “Muy particularmente quiero destacar que, gracias a Marina Aranda, pudimos presentarnos como postulantes para realizar, del 1 al 9 de octubre, el máximo evento teatral del país: el Encuentro Nacional de Teatro. También vamos a trabajar en las demás artes escénicas, artes audiovisuales y los Puntos de Cultura. Además, es la primera vez que tenemos a una chaqueña al frente de esta cartera cultural”.
Por su parte, la funcionaria de Nación gradeció “a todes por el acompañamiento. Con Tete venimos trabajando desde el 2016 de forma articulada con la gestión independiente”. “Acción Federal es el pie del ministerio nacional en todos los municipios y las provincias, por eso es un trabajo territorial clave. Desde la Dirección, articulamos con todos los municipios, más que nada para fortalecer a la cultura chaqueña y ver de qué modo podemos acompañar y ayudar a visibilizar a todo ese grupo de hacedores independientes y trabajadores de la cultura. La idea es reforzar estos acompañamientos a través de todos los programas de Nación que hay en curso a través de la Secretaría de Gestión Cultural”, concluyó.
“Vamos a pensar y trabajar para ver cómo hacer que la información llegue a cada punto y a cada municipio, y así focalizar el crecimiento cultural del NEA”, finalizó Aranda.