Los trabajadores serán puestos en licencia sin goce de sueldo y despedidos a fin de mes. La empresa puso plazo hasta el 14 de enero y es la primera institución importante de Wall Street en cumplir con un estricto mandato de vacunación del presidente Biden.
Citigroup dijo que despedirá a los empleados que no hayan recibido una vacuna Covid-19 a fin de mes, según un memorandum enviado al personal el viernes y obtenido por Bloomberg. La entidad se convirtió en una de las primeras instituciones financieras importantes en informar al personal que las vacunas serán una condición para mantener el empleo.
De esta manera, el personal de Citigroup Inc (CN) en los Estados Unidos que no haya sido vacunado contra el coronavirus antes del 14 de enero será puesto en licencia sin goce de sueldo y despedido a fin de mes a menos que se les otorgue una excepción.
En Argentina, en tanto, las empresas con altos niveles de primera y segunda dosis evitaron los cierres productivos y la Unión Industrial Argentina (UIA) busca que los empleados completen las vacunas para evitar parates pero con un intento de profundizar el proceso de concientización sobre el plan de vacunación.
Nuevas reglas de vacunación
El banco de Estados Unidos anunció su plan para imponer nuevas reglas de vacunación en octubre y ahora se convierte en la primera institución importante de Wall Street en cumplir con un estricto mandato de vacunación.
Sara Wechter, directora de recursos humanos de Citigroup, anunció en octubre que la compañía requeriría que los empleados estuvieran completamente vacunados como condición de empleo, citando un mandato de vacunas del presidente Joe Biden para los contratistas federales y la salud y seguridad de sus empleados.
El banco, aseguró entonces que el gobierno era un cliente “grande e importante”.
El plan de Biden, sin embargo, es por estas horas revisado por la Corte Suprema de los Estados Unidos y las fuentes afirman que la mayoría conservadora parece escéptica con el programa, tal como informa el New York Times, entre otros.
La Corte escuchaba este viernes argumentos sobre solicitudes de funcionarios estatales republicanos y grupos empresariales para bloquear el mandato de Biden para empresas con más de 100 trabajadores que requiere que los empleados sean vacunados o testeados semanalmente.
Sin pichazo, no hay trabajo
Sobre el mandato al personal del banco, un portavoz de Citigroup le dijo a Bloomberg que más del 90% de los empleados ya está vacunado.
La decisión fue anunciada cuando la industria financiera estudia cómo llevar a los trabajadores de regreso a las oficinas de manera segura y volver a la normalidad en un momento en que la variante del coronavirus Omicron -altamente infecciosa- se está propagando como la pólvora.
Otros bancos importantes de Wall Street, incluidos Goldman Sachs & Co, (GS.N), Morgan Stanley (MS.N) y JPMorgan Chase & Co (JPM.N), pidieron a sus empleados no vacunados que trabajen desde casa, pero ninguno lo ha ido tan lejos como amenazar con despedir al personal.
Si bien Citigroup es el primer banco de Wall Street en hacer cumplir el mandato de vacunación, otras compañías estadounidenses importantes introdujeron políticas de “sin pinchazo, no hay trabajo” (“No jab, no job”, tal como lo presenta Reuters), incluidas Google y United Airlines, con diversos grados de rigor.
Cuando anunció su política de vacunación, Citigroup también dijo que evaluaría las excepciones por motivos religiosos o médicos caso por caso.