La decisión fue tomada con el objetivo de revincular a la familia cada quince días. La misma se encuentra detenida por el femicidio de la joven que fue vista con vida por última vez el 2 de junio de 2023
La jueza de la Cámara de Segunda en lo Criminal y Correccional, Dolly Fernández autorizó el reencuentro cada 15 días entre César Mario Alejando Sena y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña. La familia detenida por el femicidio de Cecilia Strzyzowski compartirá dos momentos festivos.
César Sena es el único imputado como autor del femicidio mientras que sus padres son considerados coautores del hecho. Si bien el juicio por jurado se realizará a mediados del 2025, la Justicia determinó que no existen riesgos para priorizar la revinculación familiar.
A pesar de la oposición manifestada por el Equipo Fiscal Especial (EFE), la magistrada consideró que al estar cerrada la investigación y autorizó que la familia vuelva a reunirse para dos hechos significativos. El primero será este sábado, día en que César cumplirá 21 años, y luego, volverán a encontrarse para las fiestas de fin de año.
Si bien se planteó que no existen riesgos para el encuentro familiar, la Justicia estableció ciertas medida de seguridad. Este sábado 14 de diciembre, la reunión por el cumpleaños de César se hará bajo monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial. Además, se aclaró que los encuentros quincenales tendrán una duración de tres horas.
Más allá de la autorización que involucra a los tres integrantes de la familia, la jueza habilitó a que Cesar y Emerenciano puedan compartir actividades en el patio del Complejo Penitenciario de Villa Barberán; es decir, el lugar donde se encuentran alojados a la espera del juicio, informó diario Norte.
Juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
La causa por la muerte de Cecilia Strzyzowski fue elevada a juicio, según informaron los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez. El principal acusado es su ex pareja, César Sena, quien enfrentará cargos por «homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género». Este proceso legal incluirá la participación de un jurado popular, que aún debe ser seleccionado.
Los padres de César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, también están implicados en el caso. Ambos serán juzgados como partícipes primarios del homicidio doblemente agravado. Además, otras personas, como Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso, han sido acusadas de encubrimiento agravado.
El juicio, que se espera que se extienda hasta el próximo año, comenzará con audiencias preliminares. La formalización de la elevación a juicio marca un paso crucial en el proceso judicial, que busca esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades de cada uno de los acusados.
En abril de este año, los fiscales plantearon que César Sena habría sido el único autor material del asesinato, mientras que sus padres habrían creado el contexto para el crimen, pero no fueron autores intelectuales. Dicha situación desató críticas tanto de la familia de Cecilia Strzyzowski como de otros sectores de la sociedad por considerar que los padres estaban vinculados en la planificación del hecho.
Sin embargo, el análisis judicial concluyó que no existían elementos suficientes para respaldar esa teoría. La decisión fue tomada por la Cámara de Apelaciones de Resistencia, luego de que el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, aceptara en julio una apelación presentada para revisar la acusación original. Sin embargo, el tribunal confirmó la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, rechazando los señalamientos que buscaban imputar a los padres de Sena como instigadores directos del homicidio.
En ese contexto, los padres del presunto autor del femicidio debieron designar nuevos abogados. Y es que los cuatro abogados que estaban a cargo de la defensa del clan Sena en Chaco —Gabriela Tomljenovic, Ricardo Osuna, Nicolás Boniardi Cabra y Rocío De Jesús Ramírez— renunciaron a la representación de César Sena, su padre y su madre. La decisión se debió a la existencia de diferencias irreconciliables en la estrategia defensiva y a un desacuerdo por los honorarios.