El legislador del Frente de Todos analizó el escenario político y destacó “la dinámica y el funcionamiento de un Estado presente”, en la provincia y en la Nación, para resolver múltiples problemáticas más allá de la pandemia. “Es fácil criticar e instalar temas que, tal vez comunicativamente se pueden debatir, pero la realidad y los hechos están a la vista”, dijo, sobre las críticas de la oposición.
El diputado provincial Roberto Acosta resaltó “la importancia y el valor” de las elecciones legislativas del 14 de noviembre en la provincia y en el país, para la definición del nuevo esquema parlamentario con las principales fuerzas políticas. A la vez, ponderó la gestión del gobernador Jorge Capitanich por la “gran cantidad de obras públicas y privadas” en desarrollo, más allá de todo lo que implicó la pandemia para la provincia, el país y el mundo.
En esa línea, en declaraciones a Radio Provincia, el legislador también valoró el dinamismo del sector pyme y la creación de empleo privado formal. En su análisis, no olvidó que el país vive “un escenario complejo” en el que todavía son dolorosas las cifras de pobreza y aún queda mucho por hacer en términos de mejora del salario mínimo, vital y móvil.
Acosta resaltó “la dinámica y el funcionamiento de un Estado presente” para resolver múltiples problemáticas más allá de la pandemia. “Lógicamente que las grandes obras que forman parte de una planificación estratégica no se ven de hoy o mañana, pero hacen a un Chaco con un futuro y son las bases que se deben ir sentando”, indicó.
El diputado defendió en especial las obras de acueductos que, desde 2007, planificó, ejecutó y concluyó el gobernador Capitanich, brindando el acceso a un servicio básico a miles de chaqueños y chaqueñas. “Es fácil criticar e instalar temas que, tal vez comunicativamente se pueden debatir, pero la realidad y los hechos están a la vista”, enfatizó.
“Hay un voto pensante. Creo que la sociedad ha madurado, hace un análisis y una evaluación y yo estoy convencido que acompañará a la lista del Frente de Todos el próximo domingo 14”, confió.
Seguir transformando la realidad
“Somos parte de esta lista (la 501 del Frente de Todos Chaco) y de este proyecto porque creemos que debe tener continuidad para seguir transformando la realidad de la provincia para todos sus habitantes”, marcó el legislador.
“Tenemos un gran compromiso en todas las acciones”, dijo, en cuanto a su tarea como diputado, a la que le quedan por delante dos años más. En ese sentido destacó que nunca faltó a una sesión de la Legislatura ni a las reuniones de las comisiones, defendiendo en cada instancia “los proyectos del Poder Ejecutivo”. “Todo lo que signifique fortalecer las políticas públicas está más allá de los nombres y de los hombres. Tenemos que pensar en una Argentina que despegue, que deje atrás ese país postergado. El compromiso es todos los días y después del 14 de noviembre debemos seguir trabajando con la misma fuerza”, subrayó.
En ese marco, pidió: “En este momento difícil, entre todos tenemos que buscar las herramientas necesarias y acompañar al gobernador Capitanich, que es un trabajador incansable, que tiene la visión de un Chaco hacia adelante y tiene además un proyecto estratégico con el trabajo de construcción del Norte Grande”.
Definición medular
Analizando el escenario político nacional, Acosta consideró que “es medular cómo quedará conformado el Congreso, para la construcción en términos de la macropolítica”. “La cantidad de diputados y de diputados nacionales tendrá un impacto directo en el diseño de políticas públicas y en el poder del Presidente de la Nación para llevar adelante los dos años que le quedan de mandato”, señaló.
“La pandemia existió. Recién hace pocos meses estamos volviendo progresivamente a la normalidad. Eso tuvo una incidencia muy fuerte, no es un discurso. Venimos de cuatro años de neoliberalismo y en políticas basadas en potenciar la bicicleta financiera, con un endeudamiento exorbitante que tomó el gobierno de Mauricio Macri”, repasó el legislador. Destacó así que, a partir de la asunción de este nuevo gobierno, se puso en marcha un “plan de reactivación en términos de industria, comercio, servicios para poner a la Argentina de pie, que a los tres meses se frenó por la pandemia que tuvo impacto mundial”.
“A veces es muy fácil marcar los errores y hablar desde afuera. Pero ante la aparición de la pandemia el gobierno nacional y el provincial tomaron medidas concretas pensando en salir”, destacó y sumó: “Nunca es suficiente y hay pérdidas de empleos y de la salud misma. Es evidente que de la noche a la mañana no se puede arrancar de cero o desde menos 100 como en este caso”. En ese punto ponderó las políticas para acompañar a distintos estratos sociales durante las restricciones, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Tarjeta Alimentar, la asistencia a pymes y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Por último, cuestionó que “siempre están tensionando (el escenario) las corporaciones que trabajan para llevar a un dólar alto. En esas tensiones, el Poder Ejecutivo ha encontrado un margen para reactivar a la Argentina. Es un escenario complejo, pero hay un Estado presente con acciones”.