El Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el que deslizó la posibilidad de que el boxeo quede afuera de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió este jueves un comunicado en conjunto con la Unidad de Boxeo (PBU) de los Juegos Olímpicos de París 2024 en el que se hizo referencia -sin dar nombres- a la polémica surgida de la pelea entre las boxeadoras Imane Khelif (Argelia) y Ángela Carini (Italia).
«Toda persona tiene derecho a practicar deportes sin discriminación», arranca el mensaje en el que nunca se mencionó ni a la boxeadora italiana, que se retiró de la pelea a los 46 segundos tras recibir un duro golpe en la cara, ni a su contrincante de Argelia, que fue víctima de una nueva ola de noticias falsas acerca de su identidad de género.
«Todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juego Olímpicos de París 2024 cumplen con la elegibilidad y las regulaciones de ingreso de la competencia, así como también con todas las regulaciones médicas aplicables que fueron establecidas por la Unidad de Boxeo de París 2024 (PBU)», establecieron los organizadores en vez.
«Como en las competencias de boxeo anteriores, el género y la edad de los atletas está basado en el de su pasaporte», señalaron para luego detallar que «estas reglas también se aplicaron durante el período de clasificación», incluidos los Juegos Panamericanos y sus equivalentes en cada continente, así como también los mundiales de boxeo de 2024, que fueron en Busto Arsizio (Italia) y Bangkok (Tailandia).
«El PBU usó las reglas de boxeo de Tokio 2020 como guía para desarrollar sus regulaciones para los Juegos Olímpicos de París 2024», dijeron, «para minimizar el impacto en la preparación de atletas» y así «garantizar la consistencia» entre un torneo y otro. A su vez ese lineamiento se basa en el utilizado en Rio 2016, y ahí puede estar el primer escollo.
Los lineamientos que inspiraron las reglas actuales de clasificación en boxeo olímpico fueron elaboradas para unos juegos que fueron anteriores a que el Comité Olímpico Internacional suspendiera a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), lo que ocurrió en 2019 y dio lugar a que en 2023 se la dejara de reconocer.
«Hemos visto información engañosa en artículos sobre dos atletas femeninas que compiten en los Juegos Olímpicos de París 2024. Dos atletas que han estado compitiendo en torneos internacionales de boxeo por muchos años en la categoría de mujeres, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) y torneos asociados», establecieron desde el COI.
«Estas dos atletas fueron víctimas de una sorpresiva y arbitraria decisión de la AIB. Hacia el final del Mundial 2023 fueron súbitamente descalificadas sin ningún debido proceso», agregaron.
«De acuerdo con las minutas de la AIB disponibles en su sitio, esta decisión fue tomada inicialmente sólo por el Secretario General y CEO (de esa entidad). El directorio de la AIB sólo la ratificó y sólo pidió que se establezca e incorpore a las Regulaciones de la AIB un proceso a seguir para aplicarlo en casos similares en el futuro», revelaron.
Desde el COI y la PBU aseguraron que «la agresión en curso contra estas dos atletas está basada totalmente en esta decisión arbitraria, que se tomó sin ningún proceso apropiado», en especial teniendo en cuenta que ambas llevaban años compitiendo en las categorías más elevadas de boxeo.
«Las reglas de elegibilidad no deberían ser cambiadas durante una competición, y cualquier cambio en la norma debería seguir procesos apropiados y debería estar basado en evidencia científica», señalaron.
«El COI está comprometido con la protección de los derechos humanos de todos los atletas que participan de los Juegos Olímpicos», afirmaron desde París, con la sensación de estar «entristecidos por el abuso que estas dos atletas sufren en la actualidad».
Dado que la FIB dejó de ser reconocida en 2023, «el COI ha dejado en claro que es necesario que las Federaciones Nacionales de Boxeo lleguen a un consenso acerca de la nueva Federación Internacional para que el boxeo sea incluido en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028», sentenciaron.