El Consejo Regional del Norte Grande busca oportunidades de crecimiento en Emiratos Árabes Unidos

Los gobernadores del Norte Grande, Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, Jorge Capitanich, del Chaco, el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) bajo la conducción de su Secretario General, Ignacio Lamothe, y empresarios argentinos del Norte argentino, realizan una misión institucional y comercial en Dubai, en busca de oportunidades de negocios y crecimiento para toda la región. En ese marco, mantuvieron sendas reuniones y redes de trabajo con empresas internacionales para presentar los productos argentinos y conocer las condiciones necesarias para comerciar en Emiratos Árabes, y desde allí en la región vecina de Medio Oriente y Asia.

En ese sentido, el presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, agradeció en nombre de las 10 provincias de la región, la presencia de los empresarios argentinos así como también, el apoyo del CFI en la misión y anunció la importancia de esta visita porque Argentina también participará de la Expo Mundial de Dubai el próximo martes 15. “Estos son espacios muy importantes porque estamos ante un momento de recuperación económica del país. En el 2021 Argentina creció un 10,5% y este año, estamos dando pasos necesarios para promocionar inversiones y nuestra oferta exportable y seguir consolidando ese camino de crecimiento.”

Por su parte el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, afirmó que para los gobernadores del Norte Grande argentino es una gran ocasión participar de este evento porque la región cuenta con casi 850 mil kms2 de extensión, constituye casi el tercio del país con casi 10 millones de habitantes, que representa el 21% total de la población de Argentina, y además, aseguró que si uno toma una proyección del producto bruto geográfico consolidado, están cerca de los 100 mil millones de dólares. “Este es un mundo que demanda más alimentos y bienes que nosotros producimos. Tenemos todo. Podemos vender desde miel hasta textiles, pasando por soja, maíz, carnes, productos alimenticios con estándares de calidad. Además, tenemos 13 complejos productivos. Por eso queremos producir más, para generar más empleo y hacerlo uniendo las voluntades de los gobiernos y los empresarios”, finalizó Capitanich.

Asimismo, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, manifestó que fue un gran primer día. “Vinimos a entender la forma de hacer negocios en Emiratos Árabes Unidos y hoy los empresarios argentinos se llevaron un know how y la posibilidad de nuevas inversiones en las provincias argentinas. Desde el CFI creemos que esta misión es una gran oportunidad para colocar producción argentina no solo en Emiratos sino en Oriente Medio.”

En esa misma línea, el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Agustín Molina, aseveró que nuestro país y los gobiernos de las provincias del Norte Grande están haciendo un gran esfuerzo en tratar de mostrar la potencialidad de nuestros productos, la oferta exportable que tenemos y es una oportunidad única para hacer buenos negocios.

En el primer día de esta misión institucional y comercial los gobernadores y empresarios argentinos se reunieron con Dafza Zona Libre del Aeropuerto de Dubai,  ubicado en el corazón del comercio mundial, que ofrece la puerta de entrada ideal a Oriente Medio y también una conectividad inigualable a Europa, el subcontinente indio y el Lejano Oriente. Asimismo, se reunieron con el Emirates Focus Business Management, que lidera un grupo de 300 empresas de Oriente Medio que se dedican a explotar oportunidades de negocios y desarrollar empresas, emprendimientos comerciales y proyectos para maximizar el comercio transfronterizo en una amplia gama de industrias. Por último, participaron también de las reuniones, el Grupo Jampur, que tiene su sede en África, Europa y Asia, con soluciones de envío, energía, equipos, comercio y proyectos.