En Villa Ángela, candidatas y candidatos a la Legislatura provincial debatieron, ofreciendo propuestas en tres ejes temáticos: desarrollo económico, desarrollo urbano, y seguridad y justicia.
Leandro Zdero, por Chaco Cambia + Juntos por el Cambio; Rodrigo Ocampo, por el Frente de Todos -en reemplazo de Mariela Quirós-; Darío Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; y Samanta Salas por el Partido Obrero protagonizaron esta noche, desde el Hotel Platinum de Villa Ángela, el debate preelectoral entre los principales candidatos a diputados provinciales en Chaco, con transmisión a través de canal N9 Federal. Los tres ejes temáticos sobre los que expusieron propuestas e intercambiaron miradas fueron: desarrollo económico, desarrollo urbano, y seguridad y justicia.
La transmisión especial, llevada a cabo en conjunto con la Justicia Electoral del Chaco, comenzó a las 20 con un “Previa», donde los candidatos fueron presentados y adelantaron algunos conceptos, bajo la conducción de los periodistas Nataly Sepúlveda y Guillermo Arrieta. Luego, los periodistas Marcelo Rubiolo y Johana Zabala fueron quienes condujeron el gran debate, moderado por Jorge Morello.
Luego de la presentación de los tres candidatos y la candidata a través de videos, incluyendo una breve reseña sobre sus trayectorias profesionales y políticas, comenzó la exposición de las propuestas, que repasamos de la siguiente manera:
Desarrollo económico
Respecto al punto desarrollo económico, producción, industria y ambiente, el candidato del Frente de Todos Chaco, Rodrigo Ocampo mencionó las herramientas generadas desde la Nación y la provincia en tiempos de pandemia como el IFE, créditos del Nuevo Banco del Chaco SA o la Tarjeta Tuya, entre otras: “Es una etapa que obliga a tomar decisiones y es por eso que pusimos en marcha el plan Chaco Reactiva, el más ambicioso de la historia en materia de infraestructura con 50 mil millones d pesos que incluyen a los 69 municipios.. Son 10 mil cascos amarillos que hoy circulan por la provincia y que nos permiten ir recuperando los empleos perdidos durante el macrismo y en pandemia”, mencionó el candidato de 33 años.
A su vez, ratificó la visión de la coalición gobernante: “La visión que tenemos es potenciar el empleo en el sector privado, potenciar el consumo y mejorar el salario. Es una nueva visión que planteamos y es apoyarnos en la economía real y la economía productiva; romper la lógica de la economía macrista basada en la especulación dejando fuera a trabajadores, jubilados y pensionados”. “A tiempos de la pandemia, le sucedemos con tiempo de recuperación económica para seguir poniendo al Chaco de pie”, destacó.
A su vez, se interrogó: “¿Qué hizo Zdero, Polini, Carim Peche y Aida Ayala en tiempos de Macri con la economía chaqueña y argentina?; ¿en qué contribuyeron? En nada y así no fue”, se respondió. Y agregó: “No convalidamos esa toma desmedida de duda que se ha tomado en el país y afectó al Chaco. Esa deuda es la muestra de la irresponsabilidad: son unos irresponsables. Hoy para nosotros significa trabajar para juntar peso por peso y poder pagar esa deuda”.
Por su parte, el candidato de Chaco Cambia + Juntos por el Cambio, Leandro Zdero dejó sus propuestas sobre el punto desarrollo económico, producción, industria y ambiente: “La única fábrica que crece acá es la de pobres. El 70% de los chaqueños está por debajo de la línea de pobreza. Queremos estar al lado del que produce, trabaja y genera empleo. Este gobierno declaró al campo como su enemigo. Queremos una alianza con el campo, acompañándolo con una reactivación”, sentenció. Y dijo: “Esta provincia no tiene planificación. En 15 años cambiaron cinco planes estratégicos. Pensamos que iban a entender el mensaje de la gente del 12 de septiembre y este modelo solamente ofrece preventas. Este gobierno fue el responsable del asesinato del monte chaqueño porque en esta provincia no hay controles”.
A su turno, el candidato Darío Bacileff Ivanoff aseguró que “no hay desarrollo económico en una provincia donde se mal administran los recursos del Estado”. “Mensualmente vemos en notas de prensa al gobernador diciendo que hay superávit fiscal, que sobran los recursos. Pero vemos que esos recursos no se vuelcan en nuestros trabajadores, y que, muy por el contrario, no se vuelcan en nuestros productores y empresarios. Hoy la pata estatal sigue aprisionando la cabeza de quienes aportan y contribuyen a la creación de empleo genuino”, sostuvo.
En esa línea, agregó: “Hoy tendríamos que estar discutiendo incentivos fiscales, promociones industriales, subsidios y créditos para que se radiquen industrias y se generen empleos. Muy por el contrario, esa mala administración que apuesta al clientelismo. Más de la mitad de los recursos de los argentinos y de los chaqueños se va en planes sociales y a subsidiar la pobreza. No decimos que no se ayude al que menos tiene, muy por el contrario, pero esa ayuda no sólo debe detenerse ahí sino apostar a más educación, a generación de empleo y oficios, a la posibilidad de darle más seguridad jurídica, financiera y económica a inversores”. “Esos temas debemos estar discutiendo, pero esa mala administración hace que la mitad del presupuesto provincial se vaya en clientelismo político. Contra eso tenemos que luchar”.
Samanta Salas –que llevó un lazo negro visibilizando el último femicidio ocurrido en la provincia-, al exponer el primer tema sobre desarrollo económico, indicó: “Me encantaría vivir en la provincia de los mejores salarios donde vive Rodrigo Ocampo. Vivo en el Chaco, soy docente y para nada tenemos mejores salarios”.
“Tenemos un sistema productivo que está basado en el desmonte, en la siembra de soja y en los agrotóxicos. Este sistema es defendido por radicales y peronistas hace más de 30 años. A eso se debe la destrucción ambiental. Este sistema productivo es altamente contaminante. Sufrimos las consecuencias en niños con cáncer, con malformaciones de nacimiento, y lo vemos en los abortos espontáneos. Quizás aquí se quiere ignorar que esto es causa de la riega de agrotóxicos. Las comunidades originarias son las primeras afectadas”
“Evidentemente tenemos un sistema productivo que ha fracasado, no podemos privilegiar arrasar con los montes del Chaco y de la Argentina como un modo supuestamente viable de producción, aunque no trajo empleo la soja ni tampoco las granjas porcinas como dice Capitanich. Después vamos a ver las consecuencias con grandes períodos de sequias e inundaciones, y vamos a continuar con la pobreza”.
“Con el Partido Obrero presentamos un proyecto para el pase a planta, para tener un salario igual al valor de la canasta familiar. Y también para frenar los desmontes, que sería bueno que se vote (en la legislatura)”, cerró.